fecha

 

domingo, 10 de mayo de 2020

MIS RECUERDOS

Los balcones. Avenida Marítima. Santa Cruz de La Palma. Canarias

                              Es interesante contar nuestro pasado, hacer presente las experiencias obtenidas, y, por supuesto, transmitirlas a los demás como elementos constitutivos de comunidad y comunicación. Siempre que haga feliz a los demás. Esta es mi intención para revivir un ayer, no muy lejano, que he guardado de mi ciudad natal, Santa Cruz de La Palma.
                              Por los años 40 y 50 de la centuria pasada, cuando aún vestía con pantalón corto, se celebraba la Cabalgata de los Reyes Magos encima del lomo de caballos con gran expectación. Al paso del tiempo, se fue modificando su manera de hacer más acorde a los relatos bíblicos, que con los diálogos aludían al episodio de Herodes con aquellos personajes venidos de Oriente, conducidos por una estrella, en busca del Niño Dios.
Hospital de Dolores. Patio interior
                              Posteriormente, se visitaba el Hospital Nuestra Señora de los Dolores para el deleite de los enfermos acogidos en dicho Centro sanitario, con el auspicio de las Hermanas de San Vicente de Paúl (Hermanas de la Caridad), que hasta hace poco estuvieron al cuidado y atención de los necesitados, ubicados para recibir una atención humanitaria y médica.
                              La misa de Epifanía, 6 de enero, conocido popularmente Día de Reyes, se celebraba con la presencia de Los Divinos, rondallas con un repertorio musical, denominados villancicos, que lo hacían como despedida del periodo anual de la Navidad.
Barrio de San Sebastián. Calle
                              En este capítulo de las fiestas de barrio, aún, se sigue haciendo la del mártir romano San Sebastián, abogado contra la peste, conjuntamente se procede a la bendición de los animales domésticos con el patrocinio de San Antón (San Antonio Abad). La particularidad que posee la influencia de dicha ermita patronal, es que le da nombre al lugar, también, denominado barrio de La Canela, situada en la misma calle, ante una pequeña plaza, que lleva su denominación, viejo camino real en la pendiente loma que en un tiempo significó la salida y entrada de la ciudad, comunicando Las Breñas con Los Llanos de Aridane por la cumbre. Así nos lo indica María Nieves Samblás Hernández, poetisa nacida en ese entorno familiar. Hoy en día persiste, también, la de La Luz en el homólogo de San Telmo. Otras han decaído paulatinamente, cuando se hacían con gran esplendor como la de San Francisco y La Naval (Virgen del Rosario).
                              La veneración al santo Patriarca San José en su templo, al cuidado del gremio de los carpinteros, despertó entre ellos su fundación y construcción. Sufrió lamentablemente, en la década de los 80 del siglo XX, un vacío en su ornamentación a favor del solar parroquial. No obstante, se quiere reparar con merecimiento y en consideración a su anterior etapa. Hubo intención de donar el inmueble, que ocupa la Cruz Roja, a la comunidad religiosa de las Hermanas de la Cruz como vivienda conventual, conjuntamente con el sacro lugar para estar al culto y cuidado de las monjas.  
Correíllo. Vista parcial
                              La nostalgia es una señal de haber amado algo que nos ha penetrado hasta el corazón y que en la actualidad forma parte de nuestros sentimientos al recordarlo. Se jugaba a los boliches (canicas), escondite, piola, pillada, guerra entre pandillas de otros barrios, fútbol o pelotas de papel amarradas con soga… y las famosas muñecas de trapo para las niñas, conformaba la idiosincrasia de una época.
                                  Las mañanas eran un cantar acompañadas por las esquilas de manadas de cabras que el cabrero ordeñaba, sacando la sabrosa y espumosa leche que vertía en la ansiosa escudilla, ya preparada con el gofio y la azúcar.
                              Los vapores o correíllos semanales constituyó una novelería en el muelle, tanto su atraque como lo contrario, por ver quienes llegaban o marchaban con el consiguiente comentario entre el populacho. Los viajes por mar fueron importantes a la economía de Canarias.
Calle Real y Plaza de España
                              Habrá que destacar aquellos paseos de la juventud, divino tesoro, por la calle Real, entre la plaza de España y la sin par Pérgola, trasladándose por último a la avenida Marítima, con el mismo trazado que el anterior. Cuántos tienen y tuvieron dulces recuerdos de novias o de sus propias parejas. Lo pletórico y romántico sucede en poco tiempo. Se formalizaban su ejecución el sábado y domingo. Las sociedades deportivas y recreativas organizaban bailes de tarde, como aliciente suficiente para amenizar la vida joven de generaciones con miras a un futuro prometedor.
                              Qué fecha tan inolvidable fue los sanmartines. Los chiquillos recorrían los rincones con unos cacharros (latas de conservas), abiertos por ambos extremos y sujeto por un alambre para poder cogerlos, preparados por ellos mismos, encendidos por trozos de tea, que moviéndolos hábilmente humeaban abundantemente, mientras cantaban: “Sanmartín tin, tin, tin, fuego a la castaña y mano al barril”.
Grupo de antiguos alumnos  
                               La Escuela Sindical se encontraba en las dependencias del exconvento franciscano de la Inmaculada Concepción, en la actualidad están ocupadas por el Museo Insular, plaza de San Francisco. Un poco más alejado, haciendo esquina con la calle Baltasar Martín, estuvo la academia Pérez Galdós, hasta que fue trasladada a Pedro Poggio, nº 8, antigua Casa Correos, por la inauguración del nuevo edificio, en donde estudié Bachiller y que posteriormente clausuraron.
                              En un bello edificio, frente al Palacio de los condes de Salazar (C/. O´Daly), estuvo el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma, que hoy se llama Instituto de Educación Secundaria Alonso Pérez Díaz.
                              Con esto termino mi exposición de tan grato bagaje de cosas, para llenar un apartado de la infancia, aludiendo al cine Avenida, que tantos acontecimientos pasé en él, molina de doña Luisa, Casa Cuartel de la Guardia Civil frente a la Alameda, fábrica de fideos en la Cuesta Matías o Blas Simón y la extinguida de tabacos La Africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario