fecha

 

domingo, 14 de junio de 2020

LA VILLA Y EL CORPUS CHRISTI

                              Requiero la palabra con todo su poderío para testimoniar la relevancia que tiene la celebración del Corpus en la Villa de Mazo (La Palma) donde participan los diversos barrios, que son 14 si no me equivoco. Existe una hermosísima manera de festejar la solemnidad, inmersa en ese pensamiento religioso plasmado en la policromía de las estructuras de madera, espectaculares y originales, diseñadas y hechas por manos artesanas, que son adornadas con material vegetal, semillas y pétalos de varias clases de flores, formando bellas composiciones.

-Se engalana el pavimento
de nuestras calles de Mazo,
para recibir el paso
del Divino Sacramento.
Un artístico ornamento
que le ofrecen al Señor,
día fraterno de amor
el pueblo se hace artesano
porque Dios puso en sus manos
su pincel de Creador. (Migdalia Silva Concepción)

                              La descripción de este maravilloso acontecimiento popular, que los vecinos comienzan en la noche de víspera, con entusiástica alegría y formidable  espíritu artístico y de camaradería.

-Noche placentera y bella
de resplandor  sideral.
Es la noche contemplada
en lo alto y faz inmortal
de Mazo, un lugar ideal.
Invitación a pensar
en sueños interminables
de fortuna y bienestar.

                              Es necesario un gran esfuerzo para movilizar a un gran contingente, personas altruistas y colaborativas, para este evento efímero con grandes motivaciones devocionales y tradicionales. La fe de ofrecer lo mejor a Jesús Sacramentado allana el camino y la voluntariedad se transforma en satisfacción. Surge la llama viva de lo añorado y se revive un pasado con deseos ardorosos de imprimir pletórica ideas artísticas y de superación.
                              Visitar el pueblo en este Día es congratularse con momentos de reflexión sobre la memoria, que nos enseña la idiosincrasia y evolución. Refleja el modo de ponernos en contacto con los valores de su patrimonio. Lentos pasos, oración piadosa y velas encendidas la Sagrada Forma en procesión vence las empinadas y empedradas calles, marcando la rítmica andadura entre arcos, descansos, alfombras y pasillos esmeradamente confeccionados.
                              Lo mismo dicho al principio, sólo he querido ensalzar, con mis sencillas palabras lo que es un compendio de emociones, sentimientos, beldad y fervor:

-Alguien tenía razón
cuando en Corpus me decía,
que hiciera una poesía
que allí tenía inspiración.
Corta es mi descripción
el arte habla por sí solo,
les diré de todos modos
no se distingue a ninguno
todos trabajan por Uno
y el Uno… premia a todos. (Migdalia Silva Concepción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario