fecha

 

domingo, 16 de agosto de 2020

AÑO DE BAJADA, AÑO DE BIENES

Vestimenta mariana. Detalle de la Virgen Nuestra Señora de Las Nieves
                              María de Las Nieves, nuestra Señora consagrada por el amor del Padre, Hijo y Espíritu Santo a ser la Madre del género humano, nos visita una vez más, después de tantas otras, pero en esta ocasión, solemnemente por ser la puerta que abre el anhelo a una nueva década. Un tiempo de reflexión para construir una retrospección de convivencia a nuestro pasado. Me imagino después de la celebración de aquella de 1970, cuando mi familia comenzó a configurar el germen del momento actual al nacer mi primogénita. Han transcurrido los días, como soles y lunas, en presencia de los que están y en ausencia de otros. Circunstancia que asumo con entereza para transmitirla con suma responsabilidad ciudadana, celebrándola con pleno gozo de acoger a la Virgen y disfrutar del beneplácito con los ojos puestos en la próxima visita.
                              A mi memoria acuden los recuerdos, imaginación e intuición, que me permite hacer la ilusión a los que pasamos la vida soñando, que en ocasiones tales sueños se pueden convertir en realidades, aunque sea necesario que pasen los años, y aún los siglos. La breve participación en el acto alegórico a la conquista de la isla por el Adelantado, como fraile evangelizador de los nuevos conquistados a la fe cristiana y a favor de la Corona de Castilla; la invitación a pronunciar el inigualable Diálogo del Castillo y la Nave de María, el correspondiente a la nao, no hecho por circunstancias ajenas en ese entonces, y las muchas participaciones con mis hijos en romerías y otros eventos programados constituyen un bagaje de inmenso valor personal, que se traducen en hechos recordados con cariño y celosamente guardados en mi mente como el ambiente festivo por la avenida Marítima hasta el muelle y alrededores; procesiones y visitas de la imagen mariana por los barrios; danza de los enanos, minué, carro, acróbatas en la plaza de Santo Domingo; Pandorga y un largo etcétera de celebraciones culturales.
Real Santuario de la Virgen
                              Con la sencillez y humildad del encuentro con sus hijos, nos adentramos en los sentimientos recíprocos de agradecimientos y engrandecimientos de lo presente con matices diferentes, que nos fortalecen y nos identifican con miras futuras, sirviendo de ímpetu para rendir un sincero homenaje a mujeres y hombres, vecinos y bienhechores, devotos de la venerada efigie, que supieron atesorar y conservar en el transcurso del devenir cotidiano, apostando por el progreso social, que es la mejor herramienta para construir el porvenir. La pauta y los páramos esperanzadores del acontecer diario, abriendo surcos innovadores para sembrar la semilla fructífera de lo económico, político y cultural, que si se acomete con seguridad y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de paciencia recoger sus frutos.
Izada de bandera. Signo
                              Pretendo acercarme a uno de los aspectos, que pudo influir en la decisión de escribir sobre las Fiestas Lustrales, el embrujo de La Palma, contagiado por la herencia de distintas corrientes intelectuales que llegan por la necesidad de saber las vicisitudes históricas, que incidieron en la evolución de las preocupaciones pasadas y actuales con proyección inmediata.

-Mi ciudad, capital palmesana,
se prepara y se engalana
con gran pomposidad,
para recibir a la Señora,
pequeña y morena,
bonita como ninguna
santa Madre de Dios.
Minué, danza y alegoría
componen la trascendencia
de unas lustrales fiestas
de añoranza, reencuentro
y entrañable grandeza.

                              Se convierte en tradición la popularidad de una devoción mariana cuando está tan arraigada al sentir de un pueblo, que deja una huella imborrable en el corazón de todos.

-Bajada de la Virgen morena,
Reina de los palmesanos,
desde lo alto del monte
hasta el litoral ciudadano.

Bajada de la Sagrada Imagen
                              El pensamiento de inculcar en la talla el desvelo que sabe fundir el azul del mar con el del cielo, nos revela cual es la inmensidad de una petición sin frontera y la esperanza de ver la luz que guía la ruta interminable a un destino en donde la mirada sin límite nos conduce a un lugar estrellado de quienes poseen unos ojos ilusionados, transportados al umbral de un presente que nos marca la intransigencia temporal.
                              Es un lenguaje entre distintas maneras de ver las cosas y concebir un universo abierto a la unión de constantes manifestaciones religiosas y de un imparable latido de amor. Acaso, refleja un nuevo estilo de escribir una página en la sugerente Bajada.

-¡Entras triunfalmente,
oh Virgen Soberana,
a la ciudad que te recibe
con honores de Capitana!
El castillo y la nave de María
refrendan con salvas su entrada
por las calles hasta la plaza,
en donde se canta la Loa
delante de la fachada
de El Salvador, su morada.

Acróbatas. Plaza de Santo Domingo
                              Resalto la necesidad de transmitir un signo de cariño que ha tomado la silueta sobre el hálito de una gente sobre el ciego legado, que de lustro en lustro, llevará un sello de autenticidad, convertido en testimonio perenne, clamor de la muchedumbre que agita el furor de un deseo. Entonces, se palpa el perfil de todos los lugares que, aún, sobrevive un fragmento del místico lazo.

-Los días transcurren en fiestas,
con Triduos y procesiones
de nuestra Madre querida,
pidiéndole bendiciones
los barrios que Ella visita.
Virgencita de Las Nieves
te pido de corazón
que nos protejas a todos
hasta una nueva ocasión
de unas Fiestas Lustrales
de añoranza, reencuentro
y entrañable grandeza.

Minué. Noche del miércoles
                              Sé que el nombre de María de Las Nieves viaja por las venas ardientes de los palmeros, deseando dar al mundo toda su grandeza, fuerza y luz, en amor y gratitud de una devoción reflejada en ambas orillas del Atlántico con el encanto de una espera alumbrando el compás de un abrazo con lo nuestro, convirtiéndose en metáfora la participación multitudinaria.

-Noche llena de ilusiones
de mayores y menores.
Noche de transformaciones
de seres muy peculiares
a inolvidables enanos.
Un espectáculo alegre,
entrañable y misterioso,
dedicado con pasión
a nuestra santa Patrona
siempre Virgen de Las Nieves.
La Danza de los Enanos,
jocosamente famosa,
sorprendente en esta noche
estival, bella, emblemática
es símbolo, imagen, música
de esta, La Palma Lustral.

                              El corazón alborozado acude a la cita de su Onomástica, bajo el tendido cielo encendido, solo y sin nostalgia, fabricante de ruegos y peticiones en todo momento, asegurando la mejor senda al creyente para alcanzar lo prometido.

-El día de tu Onomástica
celebramos tu subida,
acompañándote hasta el monte
desde el litoral ciudadano,
a través de ese barranco
que lleva tu santo nombre,
dejándote en tu siempre morada
del Santuario del Monte
con ilusión de volverte a ver
bajar por La Dehesa,
El Planto y La Encarnación
en la próxima Bajada,
de corazón anhelada.

Danza de los Enanos. Jueves
                              El epílogo no podría ser mejor, sino alabar la visita de tan ilustre Dama con dotes a compartir. Tenemos una gran fiesta, la Fiesta de la Bajada de la Virgen 2020, que estamos llamados a celebrar con espíritu participativo, alegre y fraterno. Conducido por la gracia de Dios, confiando en sus promesas y animados por el testimonio de María, miremos al futuro con esperanza.

-La esbelta Hermosura transportada
al alma de esta ciudad palmesana
es azucena blanca, soberana,
del alba místicamente adorada.

Sus proezas por querubines cantadas
son preludios como ecos de campanas,
trinos celestiales en mi ventana,
para gloria de la Beldad amada.

La Palma a sus pies rinde homenaje
al Dios de la vida, fuerza inmortal,
agradeciendo el sublime Linaje.

Pórtico santo, divino portal,
acoge a la Madre en fúlgido viaje
del monte a la orilla, Fiesta Lustral. (SONETO)

               Dedicado a la BAJADA-2020, no celebrada por la crisis del coronavirus (Covid-19), por medio del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario