Entre los inmuebles que la circundan merecen destacar el
camarín de la Inmaculada, el templo y campanario conventuales, la casa que
desde 1996 es sede de la Escuela Insular de Música, proyectada por el
arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (1908-2003) en 1954, en la
que se imparten varias especialidades instrumentales como clarinete, trompeta,
guitarra clásica, violín, violonchelo, piano, canto coral, percusión, etc. y el
taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular
de La Palma, alojado en un edificio de dos plantas con arco campanel en la
planta baja y ventanas de guillotina en la segunda, obra del arquitecto José Miguel Márquez Zárate, así, como otras edificaciones
en los alrededores. Tiene tres accesos, conduciéndonos a distintas partes del
entorno.
En él se aglutina toda clase de eventos no convencionales,
sino esenciales para el desarrollo del devenir ciudadano como ordenaciones
sacerdotales, espectáculos folclóricos, actuaciones musicales benéficas de características
religiosas y civiles… llenos de recuerdos por muchas generaciones de palmeros y
palmeras.
Podremos hallar un pequeño recorrido, mostrando un bello
patrimonio inigualable e invitándonos a participar en la contemplación de las
imágenes y símbolos, quizá de forma más cercana en las calles e iglesias.
Durante un largo periodo, después de la desamortización, fue
ocupado por el ejército de tierra, Escuela Sindical y por canchas deportivas de
baloncestos y de otros usos multitudinarios de manera arbitraria con beneficios
privados en cuanto a organización y económico.
Este apego al pueblo que manifestaban de continuo los
religiosos del cenobio, con su casa de la Misericordia siempre abierta al más
necesitado, difundió con éxito un tipo de espiritualidad, una de sus
expresiones más genuinas. Tras la desamortización, el inmueble ha visto
desaparecer antiguos espacios o surgir otros nuevos, modificar una pared, abrir
un vano o retejar una cubierta. Y, sin embargo, ha sabido soportar estoicamente
transformaciones, gentes, invasiones, desbordamientos de barrancos, temporales…
A lo largo de la historia las plazas públicas han nacido como
consecuencia de la función principal que originariamente desempeñaron dentro de
su contexto urbano, evolucionando más tarde hasta alcanzar su estado actual. La
plaza en cuestión, la plazuela del convento, con una superficie de 970 metros
cuadrados y una capacidad para acoger a cerca de 900 personas, aproximadamente,
tuvo su origen en la actividad desarrollada a la sombra del conjunto
franciscano.
Desde el primer momento, la atención y el corazón, se fueron
hacia la capilla de la Orden Tercera Franciscana Seglar por ser terciario y
porque despierta entre los incondicionales un interés, que suscita importancia
en la integración, entre el solar monacal y el espacio exterior del mismo.
La VOT de Penitencia del Serafín se estableció en esta ciudad
el jueves, 10 de marzo de 1633, cuando el ministro provincial, fray Juan de
Vergara, reunido con la Orden Tercera de Garachico (Tenerife), en el convento
de Santa María de los Ángeles, aprobó y dio por buenas las constituciones de la
homóloga palmera, que constaban de veinticuatro artículos en los que quedaban
definidos los derechos y deberes de los componentes de ese lugar. Se había
fundado, gracias a la participación de un grupo de personas, hombres y mujeres,
a la postre hermanos y hermanas, de todo status, gente humilde que desempeñaban
los más variados oficios, junto a otras más favorecidas por la fortuna.
Una de las principales manifestaciones públicas en que la
Orden Tercera se mostraba ante sus conciudadanos era a través de la fiesta a su
santo patriarca, honor y bendición al Padre Amante. Su escenario era no solo el
templo, sino también las calles y plazas. Sus protagonistas, la VOT y la
ciudadanía que colaboraba y participaba en la misma.
Hacemos referencia a dos hechos ocurridos con distintos
signos y desenlace en el transcurrir cotidiano y con protagonistas distintos en
el entorno de este rincón con nombre:
Después de seis años tras los muros de dicha edificación
religiosa, sin poder salir a la calle, ni regresar a su domicilio, para evitar
complicaciones de apresamiento, el citado militar solicitó a los rectores
regulares le permitiesen unos favores a su costa, que serían recompensados,
entre ellos levantar una habitación en el aire de la casa de la Misericordia,
es decir, en la parte alta, ya que tenía que permanecer en su celda.
2.- Baltasar Martín (c. 1520-1553) fue el líder de la
resistencia de La Palma ante los ataques piráticos de François Le Clerc
(¿?-1563), más conocido por Jambe de Bois o Pata de Palo. Muchos de los
pormenores de su biografía son desconocidos, si bien hay constancia de que los
hechos que lo hicieron famoso son objetivamente históricos. Es, posiblemente,
el garafiano más universal.
La historia y la leyenda continúan, gozando del
reconocimiento de sus paisanos. La tradición nos dice que su cuerpo reposa en
la misma iglesia, junto a la puerta que no logró traspasar y una lápida de
mármol colocada en ese lugar recuerda el fatal desenlace a las generaciones
presentes y se lo recordará a las futuras, que dice:
AQUÍ YACEN
LOS RESTOS DEL INSIGNE PATRIOTA
BALTASAR MARTÍN
QUIEN DEFENDIÓ HEROICAMENTE A
S/C DE LA PALMA
DE LOS PIRATAS QUE LA
INVADIERON
EL 21 JULIO 1553
OBLIGÁNDOLES A REEMBARCARSE
EL 1 AGOSTO 1553
MURIÓ A LA PUERTA
DE ESTE TEMPLO
HOMENAJE
DEL AYUNT(AMIENTO) DE GARAFÍA
SU PUEBLO NATAL
-Agenda cultural del Excmo.
ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
-La Iglesia de San Francisco de Santa
Cruz de La Palma. Restauración monumental y contexto urbano en el siglo XX.
Facundo Daranas Ventura (1951). 2008.
-La Orden Tercera franciscana en la
isla de La Palma (1633-2018). Historia y Patrimonio. Facundo Daranas Ventura
(1951). 2020.
-Conocimientos y vivencias
personales.
-Otras fuentes de información de
archivos propios.
-Google Chrome.
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