fecha

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (XIX)

                              PLAZA DE SAN VICENTE: La esperanza nos conduce a la hermosura de un lugar agreste envuelto entre montañas y barrancos, entre sonidos de brisas y cánticos de pájaros revoleteando en la espesa fronda de la arboleda circundante. Epítetos que se convierten en armónicos pentagramas de amor celestial y alegría, son dones que Dios ha puesto en el regazo familiar para disfrute de todos, como santa bendición. La simple melodía angelical cambia en sonrisas contagiosas, que irrumpen en emoción y, siempre, son bellos lenguajes de reencuentros al compás de los luceros.

                              La ermita de San Vicente Ferrer, situada en el pago de Velhoco, forma un conjunto con el resto de la zona agrícola y de muy alto valor etnográfico. Fue fundada por el sargento mayor Francisco Ignacio Fierro y Monteverde (1669-1748), anexa a su hacienda de viñedos, tierras y casa de campo. El templo responde a las características de la arquitectura religiosa tradicional, con muros de mampostería de piedra, barro y abundantes maderas en carpintería y techumbre, de estilo mudéjar de par y nudillo a tres aguas. Su fachada, rematada por tres almenas pétreas labradas, sigue la línea de los homólogos palmeros, es decir, el esquema de puerta con arco de medio punto, balcón de madera para tocar las campanas desde el coro alto, construido en 1866, y pequeña espadaña en el vértice superior.

              En 1977 fue convertida en parroquia con atendimiento de sus servicios a los feligreses de la demarcación eclesial por parte del Rector del Real Santuario de la Patrona, Nuestra Señora de Las Nieves.

             La primitiva talla del titular está en la de San Telmo. La actual, que preside el frente principal de la nave, es una cuidadosa escultura de vestir, de finales del siglo XVII o principio del XVIII, atribuida al imaginero dominico fray Marcos Guillén. En ella, también, se venera a la Virgen del Pino, de estilo neoclásico y de escuela catalana, data del XIX, y completa el ajuar dos lienzos dieciochescos de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario