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domingo, 18 de septiembre de 2022

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (XLVI)

            MUSEO INSULAR DE LA PALMA: Situado en el antiguo convento franciscano del siglo XVI, concretamente en 1558, en la plaza de San Francisco, Santa Cruz de La Palma. El edificio, construido según los modos de arquitectura tradicional de las islas, se organiza en torno a dos grandes patios con corredores de madera: Claustro pequeño del XVI, y el grande, del XVIII. Desde 1986 se ha instalado en él el respectivo museo que consta de varias secciones, como la de arqueología, ciencias naturales y náutica. Engloba otros tantos homólogos como el de Historia Natural, Etnografía o del Hombre y el de Bellas Artes.

                              Inaugurado en 1985 por monarcas europeos tras la apertura del astrofísico del Roque de Los Muchachos de una altitud de 2426 metros. Perteneciente al Cabildo Insular de La Palma. Muy interesante visitar el inmueble, que fue Real Convento de la Inmaculada Concepción. Comenzada su primera construcción en 1508, en sucesivas ampliaciones y reformas llegó a su estado actual a finales del XVIII.

      Consta de portería de acceso, situada bajo la torre del campanario y de dos claustros, mayor y menor, siendo este último llamado de Los Naranjos por haberse plantado dichos árboles por las respectivas personalidades europeas advenidas a la isla por tal susodicho evento, apoteósicamente celebrado, en torno a los cuales se distribuyen las principales dependencias, en lo antiguo, además, había un huerto cercado, hoy ocupado por el colegio de Enseñanza Primaria e Infantil José Pérez Vidal, que limitaba con las calles Baltasar Martín, hacia el sur, Antonio Rodríguez López, al norte, y Bandama, al poniente. Alrededor de este muro y continuando por San José y Pérez de Brito, los frailes instalaron las catorce cruces correspondientes a las estaciones del Vía Crucis, que cada 3 de mayo son enramadas por los vecinos con flores y joyas. A la fiesta reseñada se ha sumado la tradición de los mayos, que representan escenas satíricas de la vida local, cuya presencia se hacía presente en la madrugada de primero del quinto mes del año. 

                              En cada uno de ellos se exhiben distintas obras o colecciones interesantes y de gran curiosidad para los visitantes. En el de Bellas Artes obras flamencas del XVI, pero sobre todo pinturas del XIX y XX. El otro de Etnografía o del Hombre muestra piezas y colecciones de nuestras tradiciones relacionadas con el mundo doméstico, agrícola y artesanal. Y, por supuesto, en el de Historia Natural encontramos elementos acordes a la fauna terrestre y marina, mamíferos, reptiles, aves de Canarias y de otros sitios del mundo.

         Ampliando el conocimiento de cada una de las secciones, lo hacemos con la de Bellas Artes que consta del fondo fundacional; el Museo Provincial de esta ciudad, creado en 1915; con la colección donada por el senador palmero Pedro Poggio Álvarez, aficionado a la pintura y primer director general de Bellas Artes de España y cuenta con otros fondos adquiridos por el Cabildo Insular, destacando entre los autores locales, el realista Manuel González Méndez (1843-1909), formado en Madrid y en París, el academicista Gregorio Toledo (1906-1980) y la vanguardista Carmen Arozena (1917-1963), a cuyo nombre ha dedicado la institución insular un premio internacional de grabado y entre los foráneos, el expresionista berlinés Bruno Brand (1893-1962).

                              La de Etnografía contiene un bagaje referente con la vivienda, la agricultura, gastronomía o la producción textil artesanal.

                              El fondo de Ciencias Naturales, originalmente integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica, ha sido enriquecido con nuevos minerales y unidades zoológicas, estas últimas, gracias a las aportaciones de los hermanos-gemelos taxidermistas Arrocha.

                              Se ubica, también, en este recinto la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y el Archivo General de La Palma.

       El afán de descubrir nuevas impresiones, de pronto nos fijamos en las acuarelas sobre los antiguos castillos y fortificaciones de nuestra ciudad. Estas ingenuas aguadas fueron hechas hacia 1920 por Manuel Sánchez Rodríguez (1875-1955) y donadas al Cabildo de la isla por su sobrino Manuel Poggio y Sánchez (1927-2016). La singularidad de estas piezas se debe a que muchos de estos edificios pertenecientes a la arquitectura militar no existen. La colección incluye la reproducción de una acuarela de Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930) en la que se recoge el amarre del cable telegráfico en nuestra capital, en 1883.

                              Cuelgan en sus paredes cuadros del XVI de autores flamencos, Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Expresionismo.

                              Aquí se funden creaciones pictóricas flamencas de la centuria aludida de origen español como Mariano Salvador Maella (1739-1819), Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), Carlos de Haes (1826-1898) de Bruselas y las acuarelas históricas del artista palmero Fierro Vandewalle.

                              Se pueden ver exposiciones sobre las tradiciones rurales y artesanales. Estas incluyen la producción de seda, la cestería, la cerámica, los puros, la agricultura y la ingeniería naval.

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