fecha

 

domingo, 25 de septiembre de 2022

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (XLVII)

      MUSEO NAVAL DEL BARCO DE LA VIRGEN: Es un monumento y museo naval, que tiene la particularidad de tener la forma de un gran galeón encallado junto al barranco de Las Nieves, en la zona norte del casco urbano de Santa Cruz de La Palma. Nos ofrece un recorrido sensacional por nuestra historia que se inicia con su conquista de la isla en el siglo XV y hasta la actualidad. Saber la relación de la isla con el mar es fundamental para conocer nuestra historia. Debido a su característica e icónica forma, es considerado como el símbolo por antonomasia de la ciudad costera y uno de los emblemas más extendido.

                              La imagen del Barco de la Virgen evoca ese pasado marinero y emigrante, que a lo largo de toda su historia le ha marcado un hito al palmero, como época en la que se emigró a América, principalmente, a la isla caribeña de Cuba.

      La colección del museo está basada en elementos y objetos que hacen referencia a la cultura marítima de La Palma. Entre estas piezas, destacan aquellas que guardan una estrecha relación con los hombres y mujeres protagonistas de hechos y momentos históricos descubridores, comerciantes, corsarios, piratas, navegantes, constructores navales, etc.

                              El entorno del mismo te ofrece una experiencia histórica de la ciudad, donde el Barco de la Virgen se convierte en el centro fundamental de la visita. Un recorrido que te ayudará a conocer nuestro pueblo, su cultura y tradiciones: real castillo de Santa Catalina de Alejandría, iglesia de La Encarnación, castillo de la Virgen, Cueva de Carías, antiguo real convento franciscano de la Inmaculada Concepción y plaza de San Fernando.

             Se ubica en la avenida de Las Nieves, junto a la Alameda, constituyendo estratégicamente una escena efímera. El galeón conforma la escenografía del “Diálogo entre el Castillo y la Nave”, en la Bajada Lustral de Nuestra Señora María de Las Nieves, patrona de La Palma, celebrándose cada lustro, terminados en 0 y en 5. Es obra del poeta local Antonio Rodríguez López (1836-1901), estrenado en las Fiestas Lustrales de 1875 y que se representa de manera ininterrumpida desde 1885 como homenaje al pasado naval de la isla y al patronazgo marinero de la Virgen. Se representa el último domingo de la Semana Grande de las fiestas, en la entrada triunfal de la sagrada imagen mariana al casco histórico.

                              Para la construcción de la nao sus promotores, descendientes de marineros, constructores navales y coleccionistas de objetos marítimos, tomaron como referencia la homóloga Santa María, a bordo de la cual Cristóbal Colón (ca. 1451-1506) protagonizó el descubrimiento de América, 12 de octubre de 1492. Dirigida su edificación por José García Romanillo, fue inaugurada en la Bajada de 1940.

    Resumiendo lo expuesto anteriormente, podemos decir que es una construcción unida a la tradición marinera, en recuerdo a los marinos palmeros que llevaron sus barcos fabricados con madera de los montes de la isla por todos los mares del mundo.

                              El actual barco se debe a la iniciativa de Armando Yanes Carrillo y de otros ilustres paisanos que, con los datos existentes en el Museo Naval de Sevilla y aportando su propia técnica como último fabricante de barcos de vela de La Palma.

                              Entró en funcionamiento como museo en 1975 y después de una reforma fue reabierto en 2009.

     Alberga, en su nueva etapa museística, la constitución de materiales de diverso género como piezas u obras documentales originales de las centurias del XVII-XVIII, que reflejan la vida marítima local: portulanos del mar Caribe y el golfo de México, pergaminos en tintas vegetales, mapas y cartas náuticas del archipiélago canario, maquetas de buques construidos en los astilleros de la ciudad durante el XIX como La Verdad de Sebastián Arozena Lemos (1823-1900), la fragata Ninfa de los Mares de Nicolás de las Casas Lorenzo o La Fama de Canarias de Ignacio Rodríguez González, siendo la primera y última bricbarcas.

                              Posee cartas marinas del XVIII en pergaminos de incalculable valor. La singularidad del espacio en que se encuentra y el gran valor histórico de su contenido consolidan al Museo Naval como el más visitado de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario