fecha

 

domingo, 29 de enero de 2023

EL VOLCÁN DE TAJOGAITE Y EL CRISTO DE TODOQUE

Los primeros momentos de la erupción 
                   No sé, si el titular de esta manera el presente trabajo, en un marco de euforia colectiva por un acontecimiento real de gran envergadura, en una isla, cuyo origen es volcánico y sus habitantes se hallan adaptado a sus condiciones y límites naturales, suena a leyenda o no, o es un juego de palabras, que nos hace soñar a ser un cuento convertido en un relato patético vivido con desesperación y rabia por cada uno de los afectados y por admiración y consternación por muchos otros. Después de 10 días sin actividad, por fin, el final de una erupción, tras 85 jornadas y 8 horas. La más larga registrada en la isla y tercera en el archipiélago, desde aquel domingo, 19 de septiembre del 2021, a las 15,11 horas. En concreto finalizó el lunes, 13 de diciembre del año en curso, a las 22, 21, una vez cumplido el plazo dado viernes, 24 del mes en cuestión. Lo que ha hecho haya sido, el que más ha durado activo más tiempo, desde que se tienen datos históricos de las erupciones palmeras. Además, de ser la que más hectáreas ha afectado con 1.219 ha.

                              Consistió en un fenómeno natural lleno de muchas sorpresas, variaciones constantes durante su proceso evolutivo. Casi 100 intensas etapas en los que miles de personas sufrieron escenas desgarradoras de destrucción. La desolación de la pérdida de las viviendas, colegios sepultados, zona industrial calcinada… y las plataneras arruinadas por la acción lávica implacable y la ceniza, fueron un hecho imborrable.

A vista de águila. Vista parcial
         Empezó antes de lo previsto, a tenor de la evolución del enjambre sísmico detectado por los expertos en dichos menesteres, los vulcanólogos, una semana antes bajo el subsuelo.

                              A vista de águila muestra el nuevo rostro como si se tratara de un lienzo pintado por el magma. La orografía del suroeste es otra con un terreno escarpado e intransitable, creando tubos, que conducían la colada hacia el mar.

Proceso virulento de la colada
               Después de más de 25.000 temblores, durante 8 fechas, se inició el proceso en un paraje denominado Cabeza de Vaca, área en la Hoya de Tajogaite, vocablo aborigen, en el lugar de Las Manchas, municipio de El Paso. Poseía al principio dos fisuras separadas por 200 metros y 8 pequeños cráteres. Autoridades y Guardia Civil desplegaron sobre el terreno todos los medios posibles y disponibles al cien por cien de las posibilidades habidas y por haber, a más de 120 efectivos, estimándose el número total de evacuados que podría superar los 10.000, según el recorrido que hiciese el flujo piroclástico de camino a la costa. En prevención de que cortase las carreteras de acceso a los núcleos poblacionales, se evacuó Puerto Naos, La Bombilla, El Remo y Charco Verde, que quedaron incomunicados.

                              Septiembre transcurría, según iban sucediendo los hechos y así llegamos:

                              Martes, día 21: a las 14 horas la colada había llegado al barrio de Todoque a una velocidad, aproximadamente, de 120 metros por hora, motivo por el que se procedió a la retirada del recinto sagrado diversos elementos del mobiliario y por no poderse desmontar el retablo se perdió.

                              Sábado, día 25: la parte occidental del cono principal sufrió un derrumbe, abriéndose una hendidura, que provocó una colada mucho más intensa y fluida, que se movía por encima de la primera, que seguía avanzando muy lenta, pocos metros por hora, porque en las partes más bajas la viscosidad había aumentado motivado por la disminución de la temperatura. A causa de lo dicho la acumulación se hizo más visible.

Iglesia de San Pío X. Todoque
     Peligrosamente se iba acercando a Todoque, amenazante y contundente de ser derruido para siempre. Ya había expulsado algo más de 25.000.000 de metros cúbicos de material.

         La columna de humo y ceniza se elevaba como una cortina cubriendo la tenue luz del sol, alcanzando una altura de 6 kilómetros. Esta causa hizo inoperativo nuestro aeropuerto y las navieras reforzaron su servicio de comunicación.

                              Domingo, día 26: jornada fatídica para un núcleo poblacional, cuya existencia se hacía más agónica, según pasaba el tiempo, mientras la colada adquiría más velocidad de unos 100 metros por hora y discurriendo a unos 150 al oeste del centro. Hacia las 20,30 horas se situó a 1.600 metros de la costa del municipio de Tazacorte.

Policromado. Estancia en taller
        La torre campanario de planta cuadrada y dos cuerpos con balconada, reloj y una cúpula cónica con base octogonal coronada por una cruz, sobre las 17,55, se desplomó ante nuestros ojos y retransmitido por televisión, fue una visión de ficción increíble e inolvidable, grabada en la mente de cualquier vidente con pena y añoranza de reconstrucción, perteneciente a la iglesia de San Pío X, construida en 1964, era segunda del mundo con tal advocación, después de la de Peñuelas (Granada). Erigida por los propios vecinos en un terreno donado por uno de ellos. Tenía una entrada en arco de medio punto, que se hallaba ubicada bajo un rosetón de sencilla factura y un soportal con techo inclinado, cubierta de teja árabe, sostenido por 4 columnas de base rectangular apoyadas sobre pronunciadas basas y coronadas por capiteles de orden toscano. De techo a dos aguas con destacados contrafuertes y ventanas recercadas.

                              Al lado izquierdo del portón destacaba una placa con la siguiente inscripción:

           PRIMER TEMPLO DEL ORBE CATÓLICO

              DEDICADO A LA ADVOCACIÓN DEL

             GRAN PONTÍFICE DE LA EUCARISTÍA

                                         PÍO X

                             XXX - V – MCMLIV

                       TODOQUE     19 – 8 – 84

Trabajo de Domingo Cabrera
      Contaba con una sola nave y una capilla mayor de gran simpleza ornamental, que lucía un solo cuerpo con tres calles, banco y ático de madera policromada. La hornacina central albergaba al Cristo de gran patetismo, mientras que las laterales mostraban una talla de la Virgen del Carmen y otra de mayor tamaño del santo titular. El ático se remataba por un frontón triangular presentando las imágenes pictóricas de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

                              Lunes, día 27: la actividad disminuyó su furia implacable, dando una tregua, diría un breve descanso, aparentemente normal en casos semejantes al fenómeno ocurrido en el paraje dorsal de Cumbre Vieja. Ocurrieron variaciones sismológicas de cierta atención al terreno afectado por motivos de prestación y evacuación.

                              Martes, día 28: durante la tarde, la lava sobrepasó la montaña del mismo nombre (Todoque), cortando la vía de la costa y arrasando invernaderos de plataneras, con el consiguiente desprendimiento de gases tóxicos de los plásticos y fertilizantes en combustión por los efectos magmáticos y, finalmente, a las 23,02 la corriente lávica llegó a la playa del Perdido (Tazacorte).

Retablo Mayor. Interior
      Todo un infierno desatado con furia y un Crucificado paciente, asolado por la desdicha del momento. Un Cristo sin policromía, simple y llanamente hablando en silencio, surgió de las manos del artista palmero Domingo José Cabrera Benítez (DOMINGO CABRERA), restaurador-imaginero, transformado en una bella talla policromada, que le ofrecemos la siguiente plegaria:

                              “Mi alma tiene sed de ti, Señor. Mírame, ¡oh mi amado y buen Jesús!, Postrado en tu divina presencia. Te ruego, con el mayor fervor, que imprimas en mi corazón los sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de los pecados y propósito firme de jamás ofenderte”.

                              Conclusión: Solo podemos rezar a la providencia. Lamentamos la pérdida de algunos de los símbolos tras la rápida sucesión de los hechos.

                              “Las últimas informaciones apuntan a que la lava hizo su aparición de manera agresiva acabando con las señas de identidad de este importante núcleo urbano de Los Llanos de Aridane”.

Hornacina con el Cristo
         A última hora hubo modificaciones en el comportamiento del volcán y en el flujo magmático, que avanzaba rápidamente por los flancos norte y sur, uniéndose al riachuelo incandescente, principal del efecto vulcanológico. La lava había permanecido prácticamente inmóvil en la zona varios días.

       Asimismo, se mostró con orgullo la unidad con la que los palmeros en general, sin olvidar la ayuda desinteresada de hombres y mujeres, se enfrentaron a la erupción, como lo hicieron el resto del archipiélago por la cantidad tan grande de muestras de cariño y solidaridad, venidas también de todas las partes del mundo.

Interior del templo desalojado
     Cumplido el primer aniversario del proceso eruptivo, mostrando la realidad virtual del protagonista, que, aún, se presenta con emisiones gaseosas y con sus fatales secuelas, hoy queremos retroceder en el tiempo y recuperar lo perdido accidentalmente, que para siempre estará en la memoria de los afectados…

                              “Con sus fiestas patronales a san Pío X, la diversión de la espuma, el concurso de postres, el festival de variedades organizado por los jóvenes… cuando cayó la torre campanario lo hizo un símbolo.

                              Era lugar de encuentros y de visitas obligadas, fueran o no creyentes. Junto a ella corrían los niños, se reunían los adultos y sonreían los abuelos. Mayores que nunca pensaron, que el tercer volcán de sus vidas, fuera a ser tan destructivo. Esos sonidos, este edificio, aquella vivienda, recuerdos y vivencias nunca se van a perder, porque La Palma es más fuerte que el volcán. El espíritu de Todoque y otros barrios quedarán para siempre en las futuras generaciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario