fecha

 

domingo, 19 de mayo de 2024

CONCHA VELASCO EN ESTADO PURO

       ‘Concha Velasco en estado puro, sin intermediario. Tras muchos años de carrera frenética, hace un alto en el camino y sienta con su público a reflexionar, a hablar de sus personajes, de las obras que cuenta y canta. Entre canto y cuento nos lleva de la mano por una senda de más éxitos del teatro, el cine y la televisión de este país. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, tímida e introvertida a terca y voluntariosa’.

                              Dignas palabras para una ‘diva’, que sólo desea hacer lo más sabio y maravilloso de su vida. Intérprete, bailarina y cantante vallisoletana con una dilatada carrera de siete décadas se retiró de los escenarios definitivamente, el 21 de septiembre de 2021, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño, días después de anunciar definitivamente su retirada de los escenarios, convencida por sus hijos y, en febrero de 2022, ingresó voluntariamente en una residencia para personas mayores, debido a la artrosis y otros problemas de salud, que necesitaba atención constante. Su última obra fue ‘La habitación de María’, creada por su hijo Manuel.

          Son palabras, que reflejan el bregar y sentir de Concepción Velasco Varona (1939-2023), Concha Velasco, editado en un pequeño tríptico-programa anunciador de su presencia física, actuación en el teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en junio de 2012.

                              Se marchitó como una bella flor de primavera, frondosa en sentido amplio del término lingüístico, de verdad que era una flor… pero dejó el mejor de los aromas impregnando los corazones de sus miles de admiradores. Figura artística en numerosas facetas y, sobre todo, en el inmenso marco de su incansable quehacer, ocupando infinitos espacios en el complejo mundo de la competencia e incomprensión. Ha pasado seis meses, a sus 84 años, desde su muerte acaecida en Madrid, en una residencia obligada por el atendimiento médico prescrito por la necesidad facultativa de administración de los distintos fármacos.

     Fue una artista de los escenarios, como lo fue aquí en La Palma en ese mágico y emblemático inmueble de grandes veladas, transformado totalmente para recibir entre el color púrpura y grana a un mito fuera de serie, enormemente polifacética. A lo largo y ancho de su carrera fue actriz, cantante, bailarina y presentadora de tv. Fue un icono popular gracias a sus numerosos papeles en el cine, como la chica de la Cruz Roja, al lado de notables actores, de donde surgió inesperadamente su aparición como cantante de la farándula y, también, fue uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, pero fue en el mundo de las candilejas donde alcanzó su mayor prestigio interpretativo.

                              ‘Yo lo que quiero es bailar’, se convirtió en portada de la presentación magistral a través de un dilatado bagaje, con el listón muy alto y la mente lúcida para seguir demostrando lo que fue y era con la brillante luz, que nos podemos imaginar.

                              Entre las distinciones más sobresalientes, que podemos contar en su palmarés, está el Goya de Honor, concedido por la Academia de Cine, en 2012, por su enriquecedora contribución al cine español, su gran versatilidad interpretativa y su magnífica capacidad de entrega a una tarea incondicional y el Premio Nacional de Teatro, en dos ocasiones, en 1972 por ‘Abelardo y Eloísa’ y en 2016 por su momento de plenitud artística, y por la pasión, valentía y excelencia con que asume papeles complejos como el claro ejemplo, entre otros, la ‘Reina Juana’.

           ‘En su currículo destacan la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo y el Premio de la Academia de Televisión a toda una vida, ambos en 2009; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores, en 2011; el Premio de la Comunidad de Madrid, Emérita Augusta, en 2014, y el Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en 2016’.

                              Después, de un largo etcétera, nos quedamos cortos entre sus últimas apariciones, durante la transición política, participando en otro tipo de películas, mientras tanto, su mejor papel en televisión fue ‘Teresa de Jesús’, en 1984…

                              Fue la actriz que enamoró a todo un país. La intérprete, bailarina y cantante, es una de las artistas españolas más populares del siglo XX, gracias al cine y el teatro.

                              En el ‘Libro de Firmas’ del Teatro Circo de Marte, segundo tomo, me encuentro con su dedicatoria: ‘Bueno, bueno, bueno… ¡Qué alegría tan grande! ¡Por fin en La Palma! En el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz.

                              Me siento feliz. Es un honor para mí. Deseo de todo corazón que mi primera visita os guste. Con mi cariño’. Concha Velasco. 29 de junio de 2012.

     FUENTE CONSULTADA: Diario de Avisos (da). ACTUALIDAD. Domingo, 3 de diciembre de 2023.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario