fecha

 

domingo, 17 de octubre de 2010

LA FIESTA DE NAVAL Y LA VIRGEN DEL ROSARIO (I)

1.- Descripción:
                              Las fiestas de Naval ya no son como las de antes. Su esplendor fue decayendo en la segunda mitad de la centuria pasada y como sucede en todos los eventos festivos, el transcurso de los años ha ido cambiando. Hoy, vivimos de la memoria y del legado transmitido de generación en generación. La rivalidad con las de San Francisco de Asís se asentaba con el buen quehacer y fe a sus respectivos patrones de cada sector capitalino, norte y sur. A nivel insular tomaron cierto arraigo en el acervo cultural que los vates plasmaban en populares composiciones poéticas.
                              La gran devoción a la Virgen del Rosario, afirman algunos testimonios, fue establecida por Santo Domingo de Guzmán a consecuencia de una visión con que le favoreció la Santísima Madre en 1208, cuando estaba predicando contra los errores de los albigenses. Como fruto de la expansión de la orden se debe sin duda el establecimiento y fundación en 1530 del convento dominico de San Miguel de las Victorias en Santa Cruz de la Palma. La celebración de las mismas se puede atribuir a la primera mitad del siglo XVI, aunque la constancia escrita parte desde el año 1635. Los frailes de la orden de predicadores recorrían la isla con el propósito de fomentar el rezo de tal devoción y, así, contemplar los misterios de nuestra Redención. Siempre, desde sus albores, ha estado ligado a la práctica de dicha tradición cristiana en el sentir del pueblo. Algunos estudiosos del tema apuntan que la fundación de la parroquia del Rosario en Barlovento se debe a los dominicos, siendo elegido dicho lugar como punto estratégico y encrucijada de caminos para sus misiones por la escarpada geografía norteña.
                              En general, consiste en conmemorar una hazaña a favor de la cristiandad, que en muchos sitios se denomina la Batalla de Lepanto, Moros y cristianos o la Naval. Se convierte en mantener viva la tradición y en revitalizar el encuentro, arraigo, simbolismo, rito y religiosidad para recordar el evento como diría Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): “la más alta ocasión que han visto los siglos”.
                              “Según la tradición, durante la contienda contra los otomanos el papa Pío V invocó la intercesión de la Virgen en la lucha contra el infiel; y se cuenta que, mientras rezaba el rosario tuvo, la premonición de la victoria de las armadas de la Santa Liga, lo que unió indisolublemente la advocación de Nuestra Señora del Rosario con esta batalla naval.
                              En el golfo de Lepanto (en el Mediterráneo oriental) el día 7 de octubre de 1571, perdieron los turcos 224 bajeles, de los que 130 quedaron en poder de los cristianos, unos 90 naufragaron y sólo 40 lograron huir. Perecieron 25.000 otomanos (entre ellos su general Alí-Bajá), quedando cautivos 5.000. La armada cristiana perdió 15 bajeles y 8.000 hombres; de ellos 2.000, eran españoles, 800 pontificios y los restantes, venecianos. A cambio lograron la libertad de 12.000 cristianos que los turcos llevaban como remeros en sus galeras.” (Programa de las Fiestas Patronales 1997.Barlovento-María Victoria Hernández Pérez-p. 9).
                              La plaza de Santo Domingo, según lo escrito por Alberto José Fernández García (1928-1984) en la prensa local de 1963, Diario de Avisos, con gran profusión de detalles cómo tal recinto se convertía en una especie de gran salón en el que se llegó a interpretarse en 1940 un Carro de la Bajada Lustral titulado “Reina de La Paz”.
2.- Programa de 1986:
                              Con toda curiosidad reproducimos el mencionado programa sobre los festejos de ese año en honor de la Virgen del Rosario y conmemoración de la Batalla Naval de Lepanto en la que participó, según testimonio, Francisco Díaz Pimienta, capitán e ilustre marino, hijo de La Palma, quien fuera piloto de la armada de don Juan de Austria, y ejerciera como Maestre de Campo en la Compañía miliciana de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento:
          Sábado, 4 de octubre
     12 del mediodía.- Repique de campanas con lluvia de cohetes, izándose en la Plaza de Santo Domingo la bandera con la enseña de María, dando comienzo los actos.
     5 de la tarde.- Misa solemne, cantada por el Coro de San Francisco de esta ciudad, bajo la dirección de Apeles Gmelch Díaz.
      6 de la tarde.- Rezo del Santo Rosario.
     10 de la noche.- En la Plaza de Santo Domingo Gran Verbena popular de la “Luna de Valencia”, amenizada por la orquesta Zonia de Los Llanos de Aridane. Durante la misma se presentará la tradicional Luna de Valencia acompañada de una traca de fuegos artificiales.
          Domingo, 5 de octubre
     6´30 de la tarde.- Rezo del Santo Rosario.
     7 de la tarde.- En la Plaza de Santo Domingo Concierto por las Bandas de Música de Fuencaliente y Tazacorte, bajo el patrocinio de CajaCanarias.
          Lunes, 6 de octubre
     VÍSPERA
     7´30 de la tarde.- En la iglesia de Santo Domingo Concierto Sacro por la Banda de Música San Miguel, bajo la dirección de Julio Hernández Gómez.
     8´45 de la tarde.- Rezo del Santo Rosario.
     9 de la noche.- Santa Misa Solemne. La parte musical estará a cargo del Coro Polifónico Municipal y Solistas bajo la dirección de Mariola Francisco de Las Casas. A continuación Procesión de la venerada imagen de la Santísima Virgen del Rosario por las calles de Fernández Ferraz, San Miguel, San Sebastián, La Luz, Plaza de Santo Domingo, San Telmo, Teneguía, Navarra, Tanquito, Nogales y regreso al templo por la calle Párraga. Durante el recorrido procesional intervendrá la Banda de Música San Miguel. Habrá cantos marianos, ofrendas de alfombras y fuegos artificiales. Al regreso y en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo el Coro Polifónico Municipal y Solistas interpretarán una Loa dedicada a la Virgen del Rosario de Domingo Santos y Felipe López.
     12 de la noche.- En la Plaza de Santo Domingo Verbena Popular por la orquesta Ritmo de Santa Cruz de la Palma.
          Martes, 7 de octubre
     FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
     7 de la mañana.- Diana floreada por la Banda de Cornetas y Tambores de la agrupación Gayfa.
     7 de la tarde.- Rezo del Santo Rosario.
     7´15 de la tarde.- En la iglesia de Santo Domingo de Guzmán Solemne Función Religiosa en honor a la Santísima Virgen del Rosario con panegírico mariano. La parte coral estará a cargo de la Masa Coral de La Palma bajo la dirección de María Nieves Santos Gómez. Seguidamente Procesión solemne de la venerada imagen con el siguiente itinerario: San Telmo, Sol, La Luz, Blas Simón, Real, Plaza de España, Pérez de Brito, Placeta de Borrero, Garachico, Pérez Volcán, Van-de-Walle, San Sebastián y regreso al templo dominico por la calle de La Luz. Durante el recorrido será acompañada por la Banda de Música San Miguel. A la llegada a la Plaza de Santo Domingo se cantará el Aria “Rosario de María”, letra y música de Victoriano Rodas, por la Masa Coral de La Palma. A su término fuegos artificiales a su entrada al templo.
          Días 8, 9 y 10 de octubre.- Solemne Triduo en honor de Santa María del Rosario ofrecido por los diferentes sectores: San Telmo, San Sebastián y Timibúcar.
     7´45 de la tarde.- Rezo del Santo Rosario.
     8 de la tarde.- Misa Solemne con homilía y canto de la Salve. Intención los difuntos de: día 8, San Telmo; día 9, San Sebastián y día 10, Timibúcar.
          Sábado, 11 de octubre
     5 de la tarde.- Santa Misa Solemne ofrecida por las almas de los difuntos devotos de la Santísima Virgen del Rosario.
          La Comisión de Fiestas de Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario