fecha

 

domingo, 24 de octubre de 2010

LA FIESTA DE NAVAL Y LA VIRGEN DEL ROSARIO (II)

3.- La capilla de Nuestra Señora del Rosario:
                              “En la iglesia hay cinco capillas y en ellas imágenes de mucha devoción y milagrosas. La principal es la del Rosario muy aumentada en el aseo y riqueza de retablo, lámpara y otras alhajas y mucho más en la devoción del pueblo a rezar el rosario, cuyo santo ejercicio ha permitido la misericordia de Dios que se haya restituido con tanto fervor que es el milagro de milagros que hay dignísimo de memoria en nuestros conventos de estas islas, rezarse a coros en voz alta tres veces al día, como en los demás conventos, y en los sábados hay plática de muy buena doctrina y ejemplo de milagros acaecidos por el santísimo rosario, y han experimentado maravillas especialmente en los navegantes, y esperamos con la grandeza de Dios crecerá más de día en día.” (Escrito al parecer por el Reverendo Padre Maestro Fray Cristóbal de Viñatea. Tomo III de Noticias para la historia de La Palma-Juan Bautista Lorenzo Rodríguez-p. 197).
                              “La planta de la iglesia se completó, a finales del siglo XVI, con la adición de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, segunda colateral de la Epístola; cuya fábrica mandó doña Esperanza Fernández de Aguiar dos doblas en 1594. Hasta entonces, la imagen recibió culto en el altar de la capilla de Gonzalo de Carmona y Diego de Santa Cruz, primera colateral del Evangelio, donde consta se hallaba en 1589. En 1697-1698 se edificó, junto a ella, el Camarín de la Virgen, construido por el maestro Domingo Álvarez, a quien los regidores del cabildo llamaron a sala en 1697 para que dispusiese por fuera la cañería que conducía el agua al puerto. Costó 7.323 reales, la mayor parte de ellos procedentes de las limosnas de los vecinos.” (Magna Palmensis-Retrato de una Ciudad-p. 104). Por su parte, en tiempo de Fray Andrés Perera (¿?-1708) se construyó tal obra anexa, distinguiéndose como mayordomo de la cofradía. El tejado de dicha construcción es de cuatro aguas, al igual que el de la capilla. En el techo destaca un pequeño motivo central del mismo estilo que el de la anterior. Consta de dos plantas, sirviendo la primera como almacén. Posee dos ventanas que dan a la plaza y una puerta interior para entrar a la tribuna de celosías a las espaldas, parte posterior, del retablo de la Virgen, realizado en 1730, siendo patrono don Luis José Van de Walle Cervellón, que obtuvo licencia igualmente para abrir ventana y poder ver el púlpito desde dicho lugar y se halla en la capilla primera colateral de la Epístola.
                              No se ha podido precisar la fecha exacta del comienzo de su construcción, aunque consta en el libro primero del archivo de la Esclavitud desde 1635, aún, conservado y que sirviera para enterramiento de los Hermanos que así lo desearan, lo que indica la no existencia en ella de ningún Patronato ajeno. Sin embargo, la magnífica obra del artesonado mudéjar del techo data su principio de 1608 y su finalización en 1709.
                              Por el balance contable de 1704, sabemos que en la capilla hubo dos altares sin especificar las advocaciones que, posteriormente, fueron retirados y se abrió una ventana. En 1718 quedó terminada y se gastó 120 reales en la compra de tea destinada al enladrillado. A lo largo de los años se hicieron arreglos en su pavimento. El primitivo de ladrillos rojos con madera fue sustituido por mosaicos durante la estancia de los P. P. Paules, que abarcó de 1906 a 1928. Y, después, en 1955 se vuelve a reformar, dándosele su altura original y enlosándose de mármol, que se finalizó en 1962 con la aportación que faltaba hecha por la Hermandad de la Virgen.
                              En cada parroquia palmera de los siglos XVI y XVII hay una capilla dedicada al Rosario, menos en Puntagorda, que tenía un altar al ser la construcción de una nave, y en Barlovento, la única cuya advocación es la Virgen del Rosario, la imagen preside el altar mayor, que ya en 1679 ocupaba el nicho principal del antiguo retablo, pasando, luego, en 1718 a ocupar la hornacina del actual de estilo barroco.
                              Es del siglo XVII y el retablo (1660), donde recibe culto la sagrada imagen, fue realizado por Andrés del Rosario y su hijo Lorenzo de Campos (1634-¿?) que heredó las facultades de su progenitor superándole en todas sus facetas al estar considerado como uno de los artistas más sobresalientes de Canarias en la segunda mitad del XVII, naturales de Santa Cruz de la Palma y miembros de la Esclavitud y Hermandad. Por ciertas referencias al respecto consta que estaba terminado en 1675.
                              “El templo cuenta con otros espléndidos retablos barrocos; el más antiguo, el de la capilla del Rosario, […] que recibieron 5.000 reales, pagados con las limosnas de dinero, pan, vino y azúcar que prometieron los hermanos de la cofradía; en su hechura se emplearon 40 tozas de viñátigo, cortadas en 1658 en los montes de Breña Alta. Su traza, claramente manierista, parece derivar de la portada del tratado de arquitectura de Andrea Palladio; aunque en sus líneas y decoración también es posible advertir la influencia de la portada principal de la parroquia del Salvador de Santa Cruz de la Palma (1585); el cuadro de Dios Padre del ático fue colocado en 1664-1666.” (Magna Palmensis-Retrato de una Ciudad-p. 110).
                              No puede pasar inadvertido la intervención del maestro Juan Lorenzo García (1649-1738), con dedicación intensiva al servicio de la comunidad y a él se deben la carpintería y ensamblaje de los retablos de varias capillas y la renovación de las techumbres con proliferación de adornos tallados y dorados. Su intervención está documentada en 1704 y 1708.
                              Consta que entre los años 1684 y 1685 fue hecha una lámpara de plata, aún existente, por la que pagó la Esclavitud 230 reales y en 1704 data el diseño y exposición de otras dos del mismo metal de las denominadas de araña y de seis luces, atribuidas al orfebre orotavense, afincado en esta ciudad, Silvestre Viñoly a quien se le dieron otras que se poseían desde hacía mucho tiempo para saldar en parte la deuda contraída.
                              Se encuentra comunicada con la nave central del recinto y directamente con el exterior con arco de media punta. La última finaliza con una pequeña grada para su acceso, al igual que el templo, y forman un único cuerpo de cantería roja. El conjunto es rematado por un mosaico, en la arista superior y del mismo color, con el anagrama de María y una cruz.
                              Encima de la puerta del Camarín existe un añadido referente al escudo de Castilla y León, probablemente, colocado en la mitad del XX. En la pared, donde se ubica el elemento antes aludido, cuelgan dos bulas pontificias de diferentes fechas; exvotos de cera y otro marinero en óleo (21-09-1621), representando un naufragio, es el más antiguo de España con leyenda en el borde inferior de la obra pictórica: "Habiendo salido de la Martinica Encorso[sic] la balandra nombrada Reina de Prusia. Su capitán Musiu Roso seguimos derrotero el día 21 de septiembre de (1)621 para la Bermuda y hallándonos, el día 4 de octubre, en (   ) 5 grados, 7 minutos de latitud y en 324 grados de longitud. A las 2 de la tarde nos hallábamos en calma y a las 2 horas nos entró un tan fuerte huracán por el Norte que pensamos (   ) no salir. Diera, como se dio y yendo corriendo con la Cebadera[sic] en Buelta[sic] del Señor con la esperanza de vida invocando a la Reina del cielo nuestra Madre de(l) Rosario y fue tal nuestra felicidad que a las 8 de la noche estábamos libres de tan cruel tiempo sin novedad."; un marco con cristal conservando la pintura de la enseña mariana perteneciente a la bandera anterior de la Virgen retirada del culto y una losa de mármol, que dice: “En esta capilla yace/el abogado don Anselmo Pérez de Brito/1728-1772/Dio a La Palma el primer ayuntamiento/de elección popular de España. La ciudad/en el segundo centenario de su muerte".                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario