fecha

 

domingo, 7 de noviembre de 2010

CONMEMORACIÓN DE UNA VICTORIA

                              El 13 de noviembre, por primera vez, se conmemora la victoria del pueblo palmero sobre el pirata inglés Francis Drake ocurrida en esa fecha de 1585. La escenificación de un ataque por mar como en ese entonces y la defensa de la ciudad amurallada de Santa Cruz de la Palma se hará desde el Castillete, Castillo Principal de Santa Catalina. La fortaleza fue construida cercana al punto por el que desembarcaron en 1553 otros atacantes, que incendiaron y saquearon la población. El antiguo baluarte constaba de una plataforma en cuyo perímetro había una torre circular, que fue abatida por sucesivos temporales oceánicos. La actual se levantó entre 1676 y 1701, incorporando en su estructura las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI.

                               Desde estas líneas, sólo, pido que se ejecute la acción con decencia y que se aporte datos históricos con veracidad a lo ocurrido, fieles a la realidad, ya que marcó una referencia en el archipiélago canario. Las crónicas de la época decía que fueron veinticuatro galeones y no uno con el que se pretende hacer la mencionada represalia naval.
                              Es el momento propicio para reivindicar la devolución del cañón de bronce “Escorpión”, que nunca tuvo que salir de aquí por ser propiedad nuestra. Se halla en el Museo del Ejército de Toledo por ser recientemente trasladado desde el homónimo de Madrid. Es una pieza única por su belleza y de extraordinario valor. Mide 375,1 centímetros de longitud y 14 de boca de fuego. Conserva la firma de los hermanos Robert y John Owin, que lo fundieron en 1551, y un escorpión del que no se sabe el motivo de su estampación. Protegió a la Isla durante más de 300 años y la mayoría de los investigadores afirman que estuvo ubicado en el fuerte mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario