fecha

 

domingo, 25 de marzo de 2012

EL AGUA Y LA SUPERVIVENCIA MUNDIAL

                             Una breve descripción nos abre el conocimiento del porqué del Día Mundial del Agua, que se crea en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro (Brasil), del 3 al 14 de junio de 1992, después de la cual, en la Asamblea General de dicho organismo, se adoptó el 22 de diciembre del año en curso la resolución por la que el 22 de marzo fuese declarado una fecha efímera para la celebración de tal evento. 
                             Frecuentemente hacemos mención a los recursos y sus causas, que los originan y emanan de ellos, siendo el hídrico uno de los más importantes para saciar el hambre y la sed. Su escasa existencia y el derroche de su caudal, incontrolable y marginado en numerosas zonas del planeta, nos sugiere una reflexión profunda de conducta personal, política, social y cultural.
                             El comportamiento de los países debe de sensibilizar la solidaridad, sostenimiento, conservación y cuidado de las poblaciones menos pudientes. La superficie terrestre está cubierta en un 71%, aproximadamente, del líquido elemento del que tan solel 2% es potable, inaccesible a 884 millones (11%) de los habitantes del mundo. Casi un millón y medio de niños mueren anualmente de enfermedades por la no potabilidad y contaminación de la misma.
                             El nivel actual de crecimiento poblacional, el incremento urbano, el vertido químico y las especies invasivas son los factores principales que contribuyen al deterioro de la calidad, siendo considerables las consecuencias para el medio físico y a la humanidad. El objetivo es concentrar la atención internacional sobre el impacto denigrante de los parajes naturales, la industrialización y la incertidumbre demandada por el cambio climático, los conflictos y los desastres catastróficos de abastecimiento.
                             No se puede desviar la mirada hacia otro lado como sí el problema no nos importara, mientras hay 7000 millones de hombres y mujeres, bebés, adolescentes, jóvenes y adultos que alimentar y se advierte un aumento de otros 2000 millones para el 2050. Mil millones de personas ya viven en condiciones de hambre y deshidratación crónica, sufriendo presiones. Afrontar y garantizar la adquisición de los alimentos nutritivos exige un conjunto de medidas a las que podemos contribuir con lo siguiente:
              -Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua.
              -Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos, porque nunca se consume el 30% de los producidos en todo el mundo y, por supuesto, el agua utilizada en su elaboración se pierde definitivamente.
              -Producir más alimentos de mejor calidad con menos
 agua.
              -Llevar una alimentación saludable.
                            Abundan tantas maneras, tradiciones, de considerar, utilizar y conmemorar lo referente al insustituible don natural. Se sitúa en medio de numerosas religiones y se emplea en diversos rituales y ceremonias como fuente de culto. Durante siglos ha sido inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, pintura, literatura y cine. Constituye un factor esencial en diversos ámbitos científicos.
                         Cada región posee su particular costumbre de     consagrarla y reconocen su mérito en la vida: “Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de ellos, más preciado de la madre naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario