fecha

 

domingo, 17 de junio de 2012

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN RETABLO


                             “El actual altar mayor de la iglesia de El Salvador es producto de la reforma neoclásica que en la Parroquia Matriz dirigió en la primera mitad del siglo XIX el beneficiado Manuel Díaz (1774-1863).
                             La pieza principal es el retablo, de lenguaje clásico y dimensiones monumentales de 12 metros de altura por 5 metros y medio de ancho y realizado íntegramente en madera de cedro, policromado y dorado compuesto por dos columnas adosadas a pilastras que soportan el entablamento y cornisa; remata el conjunto el triángulo equilátero trinitario, a cuyos lados se arrodillan sendos ángeles, esculpidos por el imaginero Fernando Estévez (1788-1854).
                             El retablo fue diseñado por el clérigo José Joaquín Martín de Justa (1784-1842) y en su policromado debió colaborar asimismo Manuel Díaz, aficionado al dibujo, la pintura y la escultura. En los intercolumnios del retablo, se encuentra la pieza maestra de esta obra, el cuadro de la Transfiguración, de unas dimensiones considerables 4,20 x 2,20 metros realizado sobre lienzo y adosado a una tabla posterior. Fue encargado al sevillano Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857), que entonces comenzaba a triunfar en Madrid. Antes de arribar a La Palma, el gran lienzo fue presentado con gran éxito de la crítica en la exposición organizada por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1837.
                             El proyecto se inicia en 1818 y finaliza en 1843 con el legado de Pérez Volcán. En los últimos años, la historiografía artística ha interpretado en una segunda lectura esta obra como un programa de resonancias masónicas, al coincidir muchos de los elementos presentes en él con el imaginario y la simbología de la Orden del Gran Arquitecto del Universo; entre otros, el sol y la luna, alusivos a la Creación, y el triángulo equilátero como trasunto del Delta o triángulo luminoso con el ojo al centro, símbolo de los tres poderes divinos: Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipotencia” (Díptico de la Conservación y Restauración Retablo Altar Mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador. Santa Cruz de La Palma. Cabildo Insular de La Palma. Enero-abril 2012).
                             Una vez finalizados los trabajos se procedió, el pasado jueves, 24 de mayo, a la información detallada de los procesos e inconvenientes surgidos de una labor meticulosa. En su primera observación se trazó un sometimiento de limpieza por el polvo acumulado. También, se realizaron pequeñas catas y se consiguieron retirar los repintes causados por la negligencia humana. Los ángeles estaban pintados con cal blanca y el lienzo poseía gotas de pigmentos o pintura, residuos, al no ser protegido cuando se hizo algo en sus alrededores.
                             La pérdida parcial de cualquier zona y hendiduras, debido a agentes externos y de humedad, fueron suplidos mediante reintegración usando el estuco y posterior película cromática, que estaba en términos generales alterada y recubierta de una gruesa capa de barniz muy oxidado, confiriéndole un tono oscuro. Se le retiraron los clavos y para ello se utilizó agua destilada, algodón, bisturí y otro producto inocuo disolvente.
                             En zonas puntuales se dejaron algunos añadidos por no desentonar lo original del conjunto. Curiosidades las hubo en varias ocasiones, encontrándose datos escritos de anteriores intervenciones.
                             Está fabricado con madera de muy buena factura. El soporte sigue estando estable y no presenta ataque de insectos xilófagos. Su ejecución se realizó en el tiempo previsto.
                             Para el bien patrimonial fue un éxito, pero no se resaltó la recuperación del tabernáculo. Desde ahora contemplaremos un tesoro de gran valía en todo su esplendor. Una explosión plástica inigualable y única en el género, modelo de unos modos artísticos propios de una etapa cultural. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario