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domingo, 28 de abril de 2013

UN PINTOR MADRILEÑO

Ubaldo Bordanova. 1895
                             Activar la memoria para sacar del pasado los hechos destacados es actualizar la historia en todas sus facetas. En este caso lo hago en las Bellas Artes. La Palma tiene un puesto privilegiado en esta actividad promovida por isleños o por artistas venidos de otros lugares del país o del mundo, enamorados de sus peculiares actitudes humanas y cualidades naturales.
                             Ubaldo Bordanova Moreno (1866-1909), nació en Madrid, el 7 de octubre, es vástago del periodista y escritor Vicente Bordanova Alemán, oriundo de Santa Olalla (Toledo) y de Fernanda Moreno Aparicio, natural de Almagro (Ciudad Real). En la capital de España dio sus primeros pasos como artista, colaborando en la ilustración de varias publicaciones periódicas o en la decoración, como auxiliar de Casto Plasencia (1846-1890), del Palacio de Linares (Jaén). De la villa del Manzanares marchó a París (Francia), allí continuó su formación en la Escuela de Artes Decorativas y es ese pintor que nos dejó un gran legado pictórico, tanto en el entorno religioso como civil, público y privado, óleos sobre lienzos y ornatos de techumbres y paredes de iglesias y casas, muriendo en su madurez por culpa del alcohol en la finca “La Caballita”, el 26 de septiembre. Sólo, existe la vivienda de los señores medianeros en la calle A. Cabrera Pinto, números 38 y 40, habitada por María del Carmen Valdés Gómez (1960), biznieta, y un muro en la parte superior del viejo barrio de San Sebastián de Santa Cruz de La Palma.
San Antonio Abad. Fuencaliente
                             En 1889 se documenta su traslado al archipiélago, primero a Gran Canaria y luego a Tenerife, simultaneando sus trabajos como decorador en hoteles, cafeterías, teatrostemplos y viviendas de particulares junto con otras realizaciones para caballete, plasmadas en diversos géneros como retratos, paisajes, dibujos litografiados y otros. Tuvo la oportunidad, poco después de su llegada, de contemplar la Danza de los Enanos, entre 1892 y 1894, en Santa Cruz de Tenerife, cautivándole tanto su corografía, que le sedujo a escribir un artículo y dibujar al enano bastonero, que abría el baile de liliputienses. Publicita su firma con su presencia, en la exposición artística celebrada en 1892, en la capital provincial.
                             En ese mismo año, también, acrecienta los contactos con La Palma, fijando su residencia desde 1894 o al siguiente, y que se materializan a través de las Fiestas Lustrales de 1895 con las incursiones estéticas en la danza de Enanos y en compañía del principal autor teatral palmero del momento Antonio Rodríguez López (1836-1901). Desde la ventana del The Palma Hotel, conocido en esa época como el “hotel inglés”, actual sede social del Real Nuevo Club Náutico, vio el incomparable espectáculo de la Danza de las Mariposas, Enanos y el Carro Alegórico Triunfal, describiendo de esta última celebración un sugerente análisis, desde la perspectiva de un estudioso, del reflejo por la admiración de la tramoya, entramado y entresijo escénico y del ambiente urbano con los hachones de tea y la iluminación de las casas colindantes. Pinta el templete de la loa ofrecida a la Patrona, Nuestra Señora de Las Nieves, en su entrada a la ciudad, ubicado en la plaza de España. En ese año de Bajada actuó en la techumbre de la capilla mayor y otras labores menores del Real Santuario insular.
El Salvador. Detalle
                             En las galas marianas de 1900 participó en varias comisiones, dirigiendo el embellecimiento de la carroza virginal y, de igual modo, en la de 1905, centrando su atención en el paseo de La Alameda, canto de bienvenida, Batalla de flores y una proyectada verbena o “baile de magos”. 
                             Ejemplos de su ingente labor lo tenemos en la parroquia Matriz de El Salvador con los cuadros de San Cristóbal y el arcángel San Miguel batiendo al Demonio, recientemente restaurados en el taller de Conservación y Restauración de Pintura del Excmo. Cabildo Insular de la Palma por las restauradoras María Isabel Concepción Rodríguez (1963) y María Isabel Santos Gómez (1958), las cubiertas del presbiterio y capillas colaterales; el entablado del techo de San Antonio Abad de Fuencaliente con fecha del 23 de enero de 1904, referente a las tres virtudes teologales en una superficie, aproximada, de ochenta metros cuadrados; cubierta principal de la ermita de su vecindario en 1899; un atribuido emblema de reducidas medidas en el eclesial solar de San Telmo y la mencionada en la edificación patronal del monte. En el terreno burgués destacó con las acometidas en propiedades de los médicos Juan José Martín Cabrera (1854-1916) y Elías Santos Abreu (1856-1937), sin olvidarnos de las obras hechas a la sociedad Terpsícore y Melpómene, administradora del Teatro Chico. A criterio personal le atribuyo el malogrado telón escénico del Circo de Marte, lamentablemente desaparecido durante la última restauración del inmueble.
                             Contrajo matrimonio con Isabel Ferrer Sánchez (1878-1941), hija del acaudalado maestro e ilustrado Bernardo Ferrer Sánchez (1837-¿?). Dejó descendencia natural, María Teresa, antes de su enlace formal.
Capilla San Pedro de Arriba. Güímar
                             Durante su estancia tinerfeña hace los murales de la Cueva de San Blas de Candelaria y en las Madres Concepcionistas de la Villa y Puerto de Garachico. Culminó su permanencia con su valiosa intervención en la Capilla de San Pedro de Arriba de Güímar, aunque su origen parte de 1765, no fue construida hasta 1794 y es de categoría “Bien de Interés Cultural”, cuyo motivo fue albergar al patrón de la localidad en la antevíspera de su festividad en los bienios pares, porque en los impares se desplaza a la del homólogo de Abajo. Se descubrió su autoría, entre 1890 y 1895, oculta entre suciedad y otros elementos adversos a la obra, a través del equipo de profesionales Elisa Campos Domínguez y Pedro Torres. Volvieron a tomar extraordinaria vivencia y reinaugurados el domingo, 21 de febrero de 2010, que hasta entonces eran considerados anónimos y su conservación era muy mala por causas comunes de deterioro ocasionado por filtraciones de agua de lluvia o por repintes. Las pinturas de dicho recinto sagrado se hallan en tres muros, frente y laterales, sobre cinco metros de altura e igual de ancho, tardando once meses en repararlos. Consistiendo en la limpieza de los barnices oxidados, sedimentos, eliminación de añadidos y consolidando la reintegración de la capa pictórica que estaba descohesionada con un amplio abanico de necesidades. En ellas se representan la trilogía: fe, esperanza y caridad, al igual que en el lugar de Los Canarios, municipio sureño de la Isla Bonita. En catolicismo se alude a los hábitos que la Divinidad concede a la inteligencia y voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Aparecen como finalidades principales encarnadas en tres mujeres portando los atributos propios y muestran los símbolos del apóstol, báculo y mitra, y los de la Pasión.     
                             Continuando con el cometido de señalar sus creaciones, lo haremos con el diseño presentado a concurso del monumento a don Manuel Díaz Hernández (1774-1863), plaza de España, que ganó entre dos más por fundición de Federico Masriera y Campins de Barcelona. Tal obra consiste de una base de mampostería, tronco piramidal, adornado con relieves florales en las caras laterales; en la delantera, anterior, una lápida de mármol con la inscripción “A Díaz su Patria” con motivos alegóricos al magisterio eclesiástico y a las cualidades artísticas y humanas del referido sacerdote, beneficiado del contiguo complejo patrimonial, como lira, cáliz, paleta, palma del martirio, laurel y pergamino con partitura musical, y, en la posterior, se halla el pelícano con sus crías y una pequeña plancha con signos escritos en latín, que dice: "Quidecus et splendor, sacrati ad limina templi/Occubuit, zeli victima facta sui. MDCCCLXIII", siendo la misma expresión que figura en el borde inferior del lienzo, traducida al castellano: "Que honor y esplendor, cayó muerto en los umbrales del sagrado templo víctima de su celo. 1863", que está en la sala capitular, junto a la sacristía, cuyo autor es Aurelio Carmona López (1826-1901). No se sabe el porqué se prescindió de la hermosa reja de hierro forjado, según el boceto, que rodeaba la base.
Ermita San Sebastián mártir. Detalle
                             Mención aparte merece su colaboración profesional con el fotógrafo Miguel Brito Rodríguez (1876-1972), conocido por “medio millón”, y ser el artífice y diseñador del primer pabellón, al comienzo de las Tosquitas, donde se representaban cuadros plásticos de gran difusión popular, en la primera visita a Cajita Blanca de la Virgen del Rosario en la víspera de la Naval de 1902.
                             En el 2010, del 12 al 25 de julio, se le rindió un modesto homenaje por medio de una exposición conmemorativa patrocinada por la empresa Construcciones y Restauraciones Miguel Hernández Ventura (MHV), Cabildo Insular de La Palma, Parlamento de Canarias, Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Vinatería Albillo Gourmet, y que fue ofrecida en el inmueble, fabricado en 1902, de la calle Pérez de Brito, 57 con claras tendencias francesas del que es una evidente prueba del gusto moderno en los albores del XX. El fresco que ocupa el hueco de la escalera de la entrada principal fue una propuesta del propietario, librepensador, de gustos renovadores rompiendo de esta manera los modos estilísticos vigentes. Hacia el exterior se encuentra la siguiente leyenda: “Cuando Ubaldo Bordanova llegó a estas tierras, era un andarín más del montón de las filas, un hombre más, que traía, no obstante, una profundidad de la vida y un conocimiento del mundo admirables”.
                             No hay mejor epílogo, que dedicar estas líneas a quien supo granjearse el afecto de todos, marcando un hito social, que ha perdurado hasta hoy.

FUENTES:
              El Bernegal. Domingo, 31 de octubre de 2010.
              Diario de Avisos (da). Miércoles, 7 de octubre de 2009; lunes, 22 de febrero y 12 de julio de 2010.

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