fecha

 

domingo, 14 de julio de 2013

MANUEL BLAHNIK

Hotel Florida. Hacienda de Bajamar
                               Es un palmero universal, que triunfa con luz propia en el mundo de la moda y el diseño del calzado. Conocido en la alta sociedad del nuevo y viejo continente. Nació en Santa Cruz de La Palma, transcurriendo su infancia y juventud en la Hacienda de Bajamar, habilitando, actualmente, la magnífica construcción romántica del antiguo hotel Florida, manteniendo su anterior encanto. Amante de lo suyo, se hizo notar desde siempre en el entorno de sus allegados, conocidos y amigos, no solo por su aplicación, sino por sus actitudes personales y humanas. El arte fue algo nato en él, que lo catapultó a las más insospechadas metas de la creatividad.
                              Manuel Blahnik Rodríguez (1940) hace sus estudios superiores en Ginebra (Suiza), abriendo, posteriormente, una tienda de antigüedades en París (Francia) y Londres (Reino Unido). En esta última ciudad inglesa, trasladado en 1970, tras una visita a Nueva York, en 1971, cumple cuarenta aniversario de la apertura de su primer establecimiento, tres años después de su residencia habitual, en donde sus confecciones femeninas destacaron por sus famosos “manolos”. La prestigiosa firma se adueñó de la élite mundial como un signo de distinción.
                              Su Isla lo acoge como Hijo Predilecto, en 2011, por sus destacados méritos en pro de la misma y el rotativo Sunday Times, en 1977, hace la siguiente mención: asombroso zapatero español afincado en Chelsea. Una vez instalado en King´s Road sería el primer hombre en salir en la portada del Vogue británico y, también, dedicándole una exposición antológica en el Museo del Diseño londinense.
                             El lunes, 6 de mayo, la Escuela de Arte de La Palma tomó su nombre con el descubrimiento de una placa conmemorativa, habiendo celebrado su primer centenario por medio de eventos y actos institucionales. Se interesó por el tipo de tejidos elaborados en el centro para darle un sello industrial y se planteó dar clases en 2016. El honor recibido lo dedicó a su difunta madre y dio las gracias a su primera maestra. Abrirá, dijo entre otras cosas, una nueva etapa en su vida y le gustaría pasar en su tierra largas temporadas, colaborando en la formación de futuros genios artísticos. Ha invertido parte de su fortuna en la adquisición de inmuebles en la capital isleña y en Garafía, acometiendo su pronta restauración.
                            Mostrándose crítico con el paisaje, expresó: Pienso que es tan fácil cambiar el color de un plástico blanco por uno verde. Me parece inadmisible si piensan que los plátanos son más productivos así, concluyendo con la afirmación, que se está violando la naturaleza de la Isla, recordando la inestabilidad económica de hoy. Cuando pronuncia artes y oficios piensa que forman parte de su vida, porque gracias a ellos subsiste y se halla satisfecho de dar trabajo a cientos de obreros en esta maltrecha red estructural de Europa.
                            Recientemente se le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, que donó a beneficio de sus paisanos necesitados. A su último galardón se suma una lista de reconocimientos como la Aguja de Oro (2001), Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y de Canarias (2003).
Calle San Sebastián nº 3. 1765
                           Ha transformado Bath en su estancia más común, aunque nunca se olvida de sus primeros años y adolescencia en su ciudad natal, como tampoco de la creación del primer zapato, no habiendo conseguido, aún, el perfecto, que fue un desastre, según su criterio personal. Entre otras apreciaciones es perfeccionista, heredado de su progenitora, y no amante de destacar. La memoria de su abuelo materno entra en el entorno de sus recuerdos y le gustaría haber calzado a María Antonieta.

INFORMACIÓN:
     FASTOS BIOGRÁFICOS DE LA PALMA. Jaime Pérez García (1930-2009). Real Sociedad La Cosmológica y CajaCanarias (2009).
     DIARIO DE AVISOS. Martes, 7 de mayo de 2013, p. 12.
     LA OPINIÓN de Tenerife. Sábado, 1 de junio de 2013, p. 38.
     WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
     TESTIMONIOS personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario