Ermita de San Estanislao |
Me es un privilegio los años setenta cuando viví en La Cadena
(Barlovento), motivado por mi destino profesional, y que hoy forma parte de un
recordado bagaje personal. Oropesa y sus alrededores me suscitaron un
particular interés de búsqueda y de averiguar su verdadero significado. La
curiosidad me conduce a la admiración del mundo natural. Se yergue junto a la
costa, abrupta y escarpada del nordeste de La Palma, como fiel vigía y defensor
de las muchas hostilidades concernientes a la vida social, devocional y
cultural de un pueblo agrícola. El factor determinante de su desarrollo lo
constituye la ubicación geográfica de la zona. El topónimo se compone de dos
términos: “Oro”, que indica “monte o montaña” y “pesa” igual a “pie”. Así
tendremos la siguiente deducción “al pie del monte o montaña”.
Conocí la ermita de San Estanislao antes de ser desacralizada,
situada sobre la cima parece estar flotando sobre el horizonte del océano azul,
ya que mediado la década mencionada se abrieron las nuevas dependencias de
María Auxiliadora, onomástica el 24 de mayo, más cercanas a la vecindad. Fue
erigida entre 1761 y 1763, concediendo el obispado de Canarias, 12 de junio de
1761, licencia para fabricarla. Se dice la primera misa una vez bendecida, 11
de octubre de 1772.
Escudo de los Lugo. Detalle |
Desde antaño, se hacían con sumo lucimiento las fiestas del
Patrón, hasta que en 1874 la efigie fue trasladada al templo parroquial del
Rosario por orden del gobernador eclesiástico del obispado nivariense y a
petición de Antonio Lugo y García, que en aquel entonces era el dueño de la
finca.
Mencionando alguna anécdota como testimonio histórico a nivel
popular, redacto lo sucedido, según me contaron, en fecha próxima a lo
acontecido y redactado en este trabajo. Habiéndose usado para guardar 48
cabras, al día siguiente de una misma noche aparecieron muertas. Por
providencia divina se dio por consumado el castigo al uso de aprisco de ganado.
Entonces, se deduce que la escultura volviera de nuevo a su primitiva estancia
y, por lo tanto, esté en la misma depositada como pertenencia familiar.
A no ser identificable la figura del santo por imposibilidad
material y documental, porque bien podría tratarse del obispo y mártir o del
religioso, ambos polacos de nacimiento. Me inclino por el primero, aunque
relate una pequeña biografía de los dos.
San Estanislao de Gracovia |
San Estanislao de
Gracovia (1030-1079)
nació en Szczepanowski, cerca de esa localidad de donde fue obispo. Pertenece a
unos padres nobles, que tardaron en concebirlo bendiciendo su alumbramiento a
las bondades de Dios.
La elocuencia del joven presbítero produjo grandes frutos de
reforma de costumbres entre sus penitentes, clérigos y laicos, siendo
consagrado con la mitra episcopal por Anselmo da Baggio (¿?-1073), milanés, PP.
Alejandro II, en 1072.
Martirizado con una espada, mientras celebraba en el altar de
la catedral, por el rey Boleslao II (1058-1079), el Temerario de sobrenombre, y
canonizado, 17 de agosto de 1253, en la basílica de San Francisco de Asís por
Sinibaldo del Fieschi (1185-1254), genovés, PP. Inocencio IV. Su fiesta se
celebra el 11 de abril. San Estanislao de
Kostka (1550-1568)
oriundo de la aldea de Rostkowo, municipio de Pizasnysz County en la provincia
de Mazovia. Era el segundo de siete hermanos, siendo novicio de la Compañía de
Jesús por mandato divino, sufrió malos tratos por parte de los compañeros del
noviciado. Su gran devoción fue amar a la Virgen por lo que tuvo muchas
apariciones de ella con su Hijo en los brazos. Murió en Roma (Italia).
San Estanislao de Kostka |
Beatificado por Camilo Borghese (1550-1621), italiano, PP.
Paulo V, 14 de agosto de 1605 y canonizado por Pedro Martínez de Luna y Pérez
de Gotor (1328-1423), español, PP. Benedicto XIII, renombrado Papa Luna, 31 de
diciembre de 1726, en cuyo evento estuvo presente su hermano mayor Pablo,
jesuita de sesenta años.
Toma la representación de los jóvenes, de los iniciados en la
obediencia de San Ignacio de Loyola y de Polonia, siendo sus atributos el lirio
blanco, hábito de la orden, infante y santísimo sacramento. Su santoral en el
calendario católico es el 13 de noviembre.
Se guardaba, también, en dicho habitáculo sacro la imagen
sedente de Nuestra Señora del Carmen, que denota un estudio técnico e
iconográfico bastante acertado. El modelo es muy utilizado por la escuela de
escultura sevillana desde el XVI, a los últimos maestros del barroco español.
La talla mide 75 centímetros de alto, aproximadamente, sobre una peana,
pertenece a Benito de Hita y Castillo y de Guzmán (1714-1784), más conocido por
los dos primeros apelativos, y en la que se halla la inscripción “Don Benito de
Hita y Castillo me hizo en Sevilla año de 1773”. Su donante fue el capitán
Francisco de Lugo y Molina, hijo del fundador y primer hacendado, quien la
guardó en su casa durante un tiempo.
Virgen del Carmen |
Demostrada la devoción que se tenía, a instancias del cura
párroco, Francisco Morales, en 1832 y en concesión del beneficiario, Estanislao
de Lugo-Viña Massieu, se custodia en la iglesia principal del casco urbano. Fue
solemnemente trasladada en procesión con gran afluencia de fieles. A
continuación se entronizó en un altar lateral que, posteriormente, desapareció
por el inicio de nuevas reformas. Las jóvenes se encargaban de su
adecentamiento en su Onomástica, 16 de julio, motivo más que suficiente para
denominarse “Fiesta de las Mozas”.
Sentada sobre nubes lleva en su rodilla izquierda, en alto,
al Niño, que sujeta con la mano del mismo lado, y con la otra muestra el
escapulario. Vestida con el hábito carmelita se cubre con una capa abrochada al
cuello, abriéndose a la altura del pecho, para enseñar el escudo de la orden
del Monte Carmelo. En una postura de movimiento tiene los brazos abiertos como
de acogida. Coronada por una diadema imperial rodeada de ráfagas, compuesta por
motivos rocallas y “ces”, y rematada por una cruz, confeccionada en plata, al
igual que las potencias de Jesús.
Para concluir notificamos que en los noventa sufrió una
desafortunada intervención con la intención de restaurar algunos desperfectos.
Se borró parte de lo escrito en la base y quizás se adulteró las carnaciones
originales, perdiendo algo de su encanto con mayúscula.
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