fecha

 

domingo, 23 de marzo de 2014

LAS MARAVILLAS DE LA PALMA

Puesta de sol en el Puerto de Tazacorte
                              El 27 de enero contemplé una puesta de sol desde la ermita del Buen Jesús en Tijarafe, donde el atardecer une nuestras almas, que me hizo cautivo de los encantos naturales y el pasado es un cúmulo de cenizas. No es para menos, cuando encontramos una isla llena de contrastes temporales sucedidos en corto suelo, siendo el presente un canto a la esperanza y el futuro un reclamo a la preservación de lo nuestro. El ayer se hace presente con la primavera, que está a la vuelta de la esquina, precedida de una hermosa alfombra de almendros en flor.
                              Es la ocasión para escaparnos a cualquier rincón y observar el ajetreo del día a día, mientras respiramos la calma y la paz en su estado puro. Con unas vistas espectaculares, ya sea hacia las montañas o mirando al mar, de paisajes que nos transporta al pasado histórico, social, cultural, político, económico, etcétera. No se limita, únicamente, a un solo motivo, sino que también se acomoda al eco de temas actuales.
Bosque de Los Tilos. Los Sauces
                          La naturaleza ha sido generosa con La Palma, porque cuenta con una importante biodiversidad reflejada en la existencia de abundantes endemismos, complejos y armónicos edificios agrarios y geológicos, singulares formaciones tectónicas y vegetales con un entorno marino de gran riqueza.
                              Estos valores se hallan reconocidos en una extensa red de espacios libres protegidos, que engloba una Reserva Mundial de la Biosfera integrada por los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma, denominada “Los Tilos”, en la vertiente NE y cuando su declaración como tal por la UNESCO en 1983, apenas superaba las 500 hectáreas, que en la actualidad, desde 1998, se ha ampliado a las 13.420 (1).
Caldera de Taburiente. Detalle
                              Completamos con un Parque Nacional, creado en 1954, Caldera de Taburiente, con 4.690 ha., en El Paso; dos Parques, -Las Nieves y Cumbre Vieja,- con 12.593,7 ha., en Los Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, , Mazo, El Paso y Las Breñas; dos Reservas, -Integral del Pinar de  y Especial de Guelguén,-  con 2058,5 ha., en Barlovento y Garafía; ocho Monumentos, -Montaña de Azufre, Volcanes de Aridane: Argual, Triana, La Laguna y Todoque que divisamos con especial expectación, disponiéndose paralelos a la costa, son elementos representativos y un hito de referencia territorial de cualidades y visualidades singulares en el marco escénico, Risco de La Concepción, Costa de Hiscaguán, Barranco del Jurado, Volcanes de Teneguía, Tubo volcánico de Todoque, 300 metros de longitud, que se está acondicionándose por las administraciones públicas, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, proyecto que lleva el 60% realizado, consiste en dotar a la zona de las estructuras necesarias para fomentar las visitas turísticas y didácticas y Roque Idafe, de 1857 metros de altitud,- con 1.452 ha., en Mazo, Los Llanos, Tazacorte, Breña Alta, Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Fuencaliente y El Paso; cuatro Paisajes protegidos, -El Tablado, Barranco de Las Angustias, Tamanca y El Remo,- con 4.107,7 ha., en Garafía, El Paso, Los Llanos, Tijarafe, Tazacorte y Fuencaliente, y tres Sitios de Interés Científicos, -Juan Mayor, Barranco del Agua y Las Salinas de Fuencaliente,- con 111 ha., en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Puntallana y Fuencaliente (1).
Graja
                              Amante de lo nuestro me satisface lo más notable de un conjunto fundamental, conjugando lo específico de distintos lugares de la costa y parajes montañosos con gran influencia en la formación geológica, así como costumbrista, festivo, tradicional, religioso, fundacional, ancestral, recreativo… Es un paréntesis abierto al conocimiento de muchos sin la protección oficial, mediante alguna Declaración con mayor o menor grado de intervención humana. En unos suelen desarrollarse proyectos pilotos de desarrollo sostenible y, en otros, se afianza el sostenimiento de una concesión para su auge.
Ruta de Los Volcanes. Detalle
                               La red de senderos ofrece a los caminantes la posibilidad de recorrer a pie, de manera sencilla y segura, una serie de rutas como la de Los Volcanes con un atractivo único de diferentes gamas de colores, matices distintos. Abunda y escasea la vegetación, existiendo pequeñas explanadas para descansar y retomar de nuevo el sendero. Su trazado cruza la dorsal Sur, de norte a sur, desde El Paso hasta Fuencaliente. Empieza en el área recreativa de El Pilar, donde convive el pino canario junto al californiano, que se introdujo en los años cuarenta con fines madereros. Su distinción se produce en las acículas, ya que el canariensis va en grupos de tres y más largas que el radiata, que va en dos y más cortas.
                              La Bajada de Las Nieves constituye una de las citas más importantes del calendario festivo de la capital insular dentro del ámbito de celebraciones de tipo extraordinario. Se perpetúan en lapso quinquenal, haciéndola coincidir con los años finalizados en 0 y en 5. Se fundó en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximenez (1618-1690) durante su visita pastoral. Las primeras, a partir de 1680, poseían un agudo acento religioso que, después, se enriquecieron sucesivamente con diferentes actos, muchos de ellos exclusivos, contribuyendo a la configuración actual de su programa tradicional. Otro evento relevante es la Bajada del Pino en la ciudad pacense, que desde 1955 se traslada la imagen al casco antiguo, cada tres años, por agosto precedida por una multitudinaria romería y retorna a su ermita en la celebración de septiembre. 
Observatorio Astrofísico. Garafía  
                              Al borde del cráter de Taburiente, por la zona Norte, cuyo punto culminante se encuentra a 2426 metros de altitud, conocido por el Roque de Los Muchachos, cuyo nombre proviene de la forma del mismo, son una serie de pequeños peñascos de unos tres metros de altura, que se asemejan a un conjunto de muchachos en plena tertulia y es uno de los monumentos naturales más emblemáticos, pertenece a la Villa de Garafía, y en donde se ha instalado el Observatorio Astrofísico de Canarias a 2396 m. Es un conjunto de telescopios más completo del planeta, que pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Inaugurado por los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, acompañados por autoridades europeas, entre ellos miembros de otras dinastías, en 1985. Por su extraordinaria visión del cielo, ofreciendo excepcionales condiciones diurnas y nocturnas para la Física solar y la Astrofísica  de altas energías, han surgido convenios de un gran número de países. Contamos con grandes equipos como el grupo Isaac Newton, Óptico Nórdico, Solar Sueco, Abierto Neerlandés, Meridiano de Carlsberg, Mercator, Liverpool, Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), Nazionale Galileo, SuperWASP y MAGIC (2). Está abierto, según la climatología, para visitarlo por cualquier centro educativo, instituciones y de puertas abiertas, que lo soliciten mediante cita previa.
Salinas de Los Cancajos. Breña Baja
                               Nos trazamos el objetivo de elaborar una lista de lugares, que situados en sus respectivos territorios, pueden ser visitados como de interés especial y de importancia comunitaria. Comenzamos por Breña Baja y lo hacemos con las Salinas de los Cancajos, que han quedado englobadas dentro de una zona verde del Plan Parcial Turístico del municipio. Fueron construidas a principios del siglo XVIII con sistema de captación mediante pozos y molinos de viento, alternando con noria de cangilones. Debe su origen al Mayorazgo de los Fierro. Consta de casa principal y almacén para la sal.
Corpus Christi. Mazo
                              Seguimos y nos introducimos en la Villa de Mazo para saber del Borrachito fogatero, que se celebra en agosto, en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores del barrio de Lodero. Surge en los años setenta y es una figura bailada por un hombre dentro de un tonel, irrumpiendo en medio del gentío prendiendo fuegos artificiales y lo mismo sucede con El Diablo en Tijarafe por la celebración de la Virgen de Candelaria en la noche del siete a ocho de septiembre, constituyendo una de las más populares. Siempre ha sido una incógnita la procedencia de este simbólico personaje. A partir de 1910 se creó Cataclismo y entre una y otra etapa de tal figura diabólica surgió El Sinforiano. La curiosidad de averiguar la vida y costumbres de nuestros anteriores pobladores hacemos un alto en el camino y admiramos la Cueva de Belmaco descubierta en 1752 por Domingo Vandewalle de Cervellón. Se hallaron junto a ella los primeros petroglifos del archipiélago y los investigadores se han interesado por su estudio, como José Viera y Clavijo, Sabino Berthelot, Karl Von Fritsch, René Verneau y Luis Diego Cuscoy. No debemos olvidarnos del Parque Cultural La Zarza y La Zarcita en Garafía, que es un yacimiento arqueológico de estaciones rupestres, dado a conocer en 1941 por A. Mata y E. Serra y El Tendal en Los Sauces, Los Galguitos, que en veinticinco años se han realizado varios estudios particulares, tres tesis doctorales y varias tesinas de sumo prestigio, que han colaborado a promocionar el conocimiento del asentamiento prehispánico como necrópolis y desentrañar su propio valor arqueológico de dieciséis cavidades de habitación, distribuidas a ambos lados del barranco de San Juan, y geológico. Se unen la tradición y devoción en la festividad de Corpus Christi, declarada en 1985 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, haciendo acopio de una variada policromía vegetal, innata expresión plástica, en arcos, pasillos, alfombras, descansos y tapices.
Volcán del Teneguía. Erupción 1971
                              Fantasioso es el recorrido por Fuencaliente, sobre todo, paseando por el Volcán de San Antonio, que es un gran cono ocultando un sorprendente cráter cuyo punto más alto está a 654 m., y nos recuerda lo más reciente de la historia volcánica. Su colada, originada en la erupción de 1677, sepultó el balneario de La Fuente Santa de aguas termales, se le atribuye propiedades curativas, principalmente para enfermedades de la piel, según las crónicas de ese entonces y que le da nombre al pueblo. En la actualidad se sostiene un proyecto para el rendimiento más eficaz de explotación. En la última semana de agosto se programa las Fiestas de la Vendimia, al igual que en Puntagorda se realiza la del Almendro en Flor como preludio del invierno y en homenaje a los protagonistas de nuestro paisaje y de febrero.
Salinas y faros. Fuencaliente
                              Las Manchas en Los Llanos y El Paso nos ofrecen la magia y la mirada al ayer de un tiempo venerado como angustioso y sorpresivo, viendo transcurrir serpenteante desde lo alto de la cumbre hasta el mar las coladas de 1949, 24 de junio, del Volcán de San Juan, expulsando 60.500.000 metros cúbicos de materiales lávicos, según el profesor de Geología Manuel Martel San Gil (1914-2000) en su publicación. A su paso nos encontramos con la ermita de San Nicolás de Bari, que en su haber consta un hecho milagroso, y la portada Cogote (s. XVII), vestigios de la antigua hacienda de los Massieu. Además, podemos ver el chorro de agua, construido en 1917, en un extremo de la plaza y los monumentos a la Virgen de Fátima y al Sagrado Corazón. Este último, hecho en la cima de la elevación del mismo nombre, desde donde se pueden apreciar las mejores panorámicas de Aridane.
Roque Idafe. Taburiente
                              En un giro no muy vertiginoso notamos un corte vertical del borde montañoso, que es el mirador de la Cumbrecita, conjuntamente con los de Las Chozas, Las Cancelitas y Los Brecitos, pasado por el tamiz de la accesibilidad, circulamos al lado del Valle del Riachuelo, que es un aula de la naturaleza y nos ofrece diversas alternativas.
Tubo volcánico de Todoque
                              El ascenso por Las Angustias, zigzagueando y desafiando la escarpada muralla, se nos hace fortificante hasta llegar a El Time con una cota de 600 metros sobre el Puerto de . Es impresionante extender despacio la vista y abrir con énfasis el iris que permita recrearse en un sublime éxtasis de toda la costa SO y gran parte del NO.
Pastor garafiano
                              En medio de brumas con olor a montes nos descubren el Norte de la Isla, donde las vorágines aguas y la exuberante vitalidad arbórea, riqueza forestal, devoran la casi totalidad de la tierra. Finalizando la primavera, foráneos y oriundos acuden a San Antonio del Monte para gozar de los desfiles de animales de la Feria ganadera. Uno de los motivos de la ya mencionada solemnidad es mostrar el orgullo y emblema de todo un trabajo de recuperación el perro Pastor garafiano, que en 2003 fue reconocido oficialmente como raza autóctona isleña y es de carácter dócil  y amigable, ligado desde siempre al pastoreo.
Batalla de Lepanto. Barlovento
                              Lo agrícola y religioso juegan un papel primordial en lo transmitido de generación en generación con sabor a fiesta. A 650 m., aproximadamente, sobre el nivel del mar nos asomamos al embalse de la Laguna de Barlovento con una capacidad de cinco millones de metros cúbicos, que al lado tiene un área recreativa y una zona de acampada en medio de monteverde. El olor a pólvora nos envuelve en la tarde de moros y cristianos conocida por la Batalla de Lepanto o el barco, que se lleva a cabo en una relación de dos y tres anualidades para coincidir con las Lustrales. Es una manifestación alegórica y número de las jornadas patronales en honor de la Santísima Madre del Rosario, poseyendo un alto sentido cultural que se mantiene en el tiempo.
Barranco del Jurado. Tijarafe
                              Cruzamos el nuevo puente de Los tilos de Los Sauces, catalogado como la obra del s. XXI de ingeniería de mayor y excepcional envergadura. Ostenta el honroso título de ser el más largo sin apoyos intermedio de España y de Europa, que fue inaugurado el 18 de diciembre de 2004. Posee 357 m. de longitud y el arco se eleva a más de 150 m. sobre el cauce. Otro aspecto consiste en tener 250 m. de luz entre ejes de arranque.
Cubo de La Galga. Puntallana
                              La obligación de darnos un baño de aire húmedo y frío hacemos un alto en el pueblo de las nueve montañas con visión de futuro y con montañas alineadas, excelentes atalayas desde donde la vista humana se convierte en promesa y divulgación. En sus grandes acantilados posee la punta de Martín Luis, el punto más oriental, y el encanto de la playa de Nogales y Puerto del Trigo. El bosque de laurisilva mejor conservado se da en el Cubo de La Galga, albergando gran cantidad de flora como helechos de gran tamaño, fayas, viñátigos, laureles, acebiños, tilos, etc., y sobresale Los Cabocos, concavidades a modo de tajo por la erosión del agua. Después, de dejar atrás la belleza de origen privilegiado y de peculiar formación, nuestra atención se centra en la leyenda y, así, destacamos El Salto del Enamorado cuyo relato es conocido e inmortalizado como, también, aquel otro de la Pared de Roberto, que es un dique originado por fuerzas telúricas roto por la mitad, que constituía antiguamente el tránsito entre la ciudad capitalina y  la Villa de Garafía.
Ayuntamiento de S/C de  La Palma
                              Llegamos al eslabón final de la cadena, recreándonos en un frente escalonado que se yergue paralelo a la costa. Lo primero que señalamos en el índice patrimonial es el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, en donde se venera a la Patrona insular y alcaldesa de todos los municipios. En la céntrica Calle Real nos conforta con un ameno paseo dispersando la imaginación y la contemplación de los muchos palacios y casas señoriales. Del auge colonial en la carrera hacia el Nuevo Continente nos queda el Juzgado de Indias y el Ayuntamiento, primer consistorio democrático de España en 1773. En el contorno religioso citamos la Parroquia Matriz de El Salvador, hermoso templo de estilo neoclásico, y en el campo cultural el Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía ubicada su sede en el Real Convento de la Inmaculada Concepción, fundado por la Orden franciscana y único edificio conventual conservado íntegramente, sobresaliendo por la sobriedad de sus líneas, compartiendo el recinto con la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y con el Archivo General de La Palma, y la Real Sociedad Cosmológica, que se halla en la antigua alhóndiga, pósito o casa panera adquirida por el Consejo de La Palma en 1646, y en sus instalaciones está la Biblioteca Cervantes fundada en 1905 con motivo del centenario de la publicación de El Quijote.        
              
               (1) Guía de Red de Espacios Naturales Protegidos de La Palma. Área de Educación Ambiental y Uso Público. Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma/2001.
              (2) Información de iac.es en la página WEB-WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario