fecha

 

domingo, 11 de mayo de 2014

RECORDADO GABO

                              Erase una vez el comienzo de un ciclo literario en el más remoto país del planeta. Suena a un relato de duendes y hadas con sincronizada armonía, usando las más increíbles versiones de la narrativa hispanoamericana con diversas publicaciones. La historia nos habla de un auténtico fenómeno de masas.
                               Imaginarme a Gabriel García Márquez (1927-2014), como escritor y ganador del sublime Premio Nobel, es retroceder en el tiempo, a los años tempranos de mi edad adulta, y volver a caminar en el sendero de la vida. Su nombre despertaba de un sueño con la sed de la fluidez del entendimiento e interés por la lectura.
Escultura en Bogotá. Colombia
                               Gabo y Las Letras pudieron hacer posible un castellano universal, conocido en lo desconocido y viable para desentrañar las vísceras de un gran genio. No tengo secretos para decir, que siento el fallecimiento del amigo, sencillo personaje, con proyectos a quienes lo admiraban con ojos llenos de un lienzo ultramarino de ver lo sorpresivo e inteligente.
                              Adiós, solo adiós a una época marcada con el signo lingüístico. Sucesiones irrepetibles de miles de líneas escritas para la investigación y  transportadas al papel a través de muchas horas y tinta.
García Márquez. Caricatura
                              La verdad con todos los alicientes, habrá de reclamar, gracias a sus múltiples niveles, una atención a la tarea de desvelar en forma concisa y asequible a las mentes en general, aquello presentado al conocimiento del lector, en forma difusa a la comprensión del docto. Cuando las verdades resplandezcan, entonces, habremos alcanzado el lugar que nos corresponde. Finalizando con las ideas claras en el contexto de la despedida de un ser humano, con el prestigio del referido difunto, y del vacío insustituible, digo: “¡Hasta siempre!”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario