fecha

 

domingo, 31 de mayo de 2015

LOS CONVENTOS Y ÓRDENES RELIGIOSAS DE LA PALMA (y 3)

Antiguo Convento 
                              5.- Convento de Santa Catalina de Siena: Fue fundado el 13 de enero de 1624 por Alonso de Castro Vinatea y su esposa Isabel de Espíritu Santo Abreu, que fabricaron en las casas de su propiedad y que la admisión había de hacerse de acuerdo con ellos, como patronos, reservándose el derecho perpetuo de una plaza, para que pudiese ocuparla quienes quisieran sin anuencia o intervención de la comunidad. Desaparecido totalmente por el crecimiento urbanístico de la zona. Es el segundo femenino en la Isla, madres dominicas denominadas catalinas. Las religiosas fundadoras vinieron de La Laguna (Tenerife) y entraron en clausura el 22 de julio de 1626, día de la Magdalena, siendo vicario provincial de la orden fray Bernardo de Herrera, aunque, 32 años después se rompió, volviendo a restablecerse. El 15 de octubre de 1658 se presentó escrito por parte de las monjas ante el vicario de ausencias José Sánchez Zurbarán contra el prior fray Pedro Vandale, miembro del homólogo, por el hecho de haber roto la restricción de la puerta del coro bajo por motivo de la profesión de Tomasina de la Trinidad, sobrina del referido fundador, a cuyo ingreso en el monasterio se oponían las componentes.
                              Se suprimió en 1822 y se volvió a abrir el 25 de junio de 1826, hasta que por segunda vez se extinguió definitivamente el 20 de abril de 1837, siendo sub priora la reverenda madre San Juan Morales, natural de El Hierro, que se acogió al de Garachico, en donde falleció.
Original Retablo Mayor
                              Por real orden del 15 de febrero de 1842 le fue concedido el edificio al ayuntamiento para que pudiese instalar la cárcel, estando un destacamento del Ejército de Tierra. La iglesia y parte del convento hacia el naciente fueron derribados y en la plaza del templo se levantó el actual Teatro Circo de Marte, 8 de abril de 1870, primeramente como gallera. La calle Virgen de La Luz ocupa el recinto sagrado de la mencionada capilla conventual, que era de una planta paralela al mencionado espacio de ocio, de gran aseo para el Culto Divino y bien alhajada, viva imagen de las pretensiones de calidad y nobleza de sus moradoras, que daba al lateral del saliente mediante dos puertas gemelas coronadas por los escudos en mármol blanco pertenecientes a los Señores Fundadores y que se hallan, hoy, en la Real Sociedad La Cosmológica. Su Retablo Mayor está en la parroquia de Los Remedios (Los Llanos de Aridane) y sus bienes, enseres y tallas en la cercana iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Santas Catalina de Siena y Rita de Casia), San Sebastián mártir (lienzos de gran tamaño atribuidos a Juan Manuel de Silva Vizcaíno (1687-1751): apóstol Santiago Peregrino, San Cristóbal y a los Arcángeles Gabriel y Rafael) y Matriz de El Salvador (custodia venezolana de plata sobredorada con estuche, autor Francisco de Landaeta en 1772 y una hermosa cruz ceremonial del mismo metal precioso en su color natural de orfebrería local, fechada en 1670, según relación hecha en 1851). En él está construido el Grupo Escolar Sector Sur o colegio Pérez Andreu y, por último, la Concejalía de Cultura y Escuelas Municipales.
                               En 1719 redactaron una carta a las autoridades eclesiásticas, mostrando su desconsuelo por no contar con un trono dorado, como los fabricados en la isla vecina, para festejar a Santa Catalina de Siena, Madre y Patrona, y recibir decorosamente a la Virgen de Las Nieves en sus Bajadas.
Santa Catalina de Siena
                              En el inventario practicado con motivo de la primera supresión de dicho inmueble, datado el 26 de mayo de 1826, se hace referencia a que en el frente principal habían, en la primera y tercera calle del segundo cuerpo, unas pinturas sobre tablas de Santo Tomás y San Vicente Ferrer, preclaros de la Santa Regla, vistiendo el hábito con escapulario blanco y amplias capas negras de Bernardo Manuel de Silva Pérez (1655-1721), que utilizó los mismos tipos ornamentales con motivos básicos, como tallos envolventes en roleo revestidos de hojas, dispuestos en formaciones geométricas y ritmos repetitivos. Las hornacinas se decoran con fondos portugueses, gruesa ejecución con gamas cromáticas combinando el rojo, verde y amarillo, a semejanza del que preside la antigua ermita de San José en Breña Baja, quedando patente su valoración de buen dibujante. En los dos nichos laterales con cristales estaban la titular del cenobio y el de los Padres Predicadores, según reza en el legajo “Catalinas” del Archivo Parroquial.
Hospital de Dolores. Interior
               6.- Congregación de San Vicente de Paúl (Hijas de la Caridad): Con cariño recordamos a las Hijas de la Caridad, monjas del Hospital de Dolores. En 1894 vinieron las cinco primeras de ellas a petición del consistorio capitalino, que fueron Sor Bernardina, Dolores Coll, Candelaria, Teresa y Dolores Martos, siendo antecesoras de un total de cincuenta en toda la trayectoria de su estancia en La Palma. El 21 de diciembre de 2009, tras 115 años de permanencia, se marcharon de la Isla al frente de la superiora Benedicta Ajeno por iniciativa propia y por falta de relevo generacional. Es digno agradecer su centenaria labor de servicio en magnitud de amor a los enfermos, casa cuna, los militares, personas sin recursos y tuberculosos, que fueron recogidos en pabellones abarrotados, porque el centro sanitario era de naturaleza cívico-militar después de la Guerra Civil. Resalta tanto el esfuerzo realizado por las hermanas de San Vicente de Paúl, que entregaron su vida entera al cuidado de los pacientes.   
Calle Fernández Ferraz
              7.- Congregación de San Vicente de Paúl (Los paúles): El 13 de marzo de 1906, los regulares ocuparon las dependencias o casa rectoral del ex convento de San Miguel de las Victorias, haciéndose cargo de los servicios religiosos en el antiguo oratorio dominico, por la calle de Las Zarzas, hoy Fernández Ferraz. Llegaron por la mañana y se cantó un Te Deum dando por concluida la fundación. En un breve margen de tiempo se ganaron el afecto de numerosos vecinos. Abrieron una escuela de niños y los cultos durante mayo en honor a Nuestra Señora del Rosario.
                              Carlos Gardeazábal Lezama, originario de Navarra, gobernó la casa durante el último periodo, cuando los herederos de Ferrer Sánchez le enajenaron la zona del edificio suyo en 1917. Al ser dividido el inmueble, recuperado totalmente por el estamento eclesiástico, el Rector mencionado lo vendió al Cabildo Insular, que lo había comprado a la familia querellante.
Iglesia Santo Domingo. Detalle
                              En 1911 se produjo un incidente entre estos y la Hermandad del Rosario por ciertos recelos con resultados nefastos como ejemplaridad a la ciudadanía, hacia personas a favor de la Congregación, contándose con Antonio Pérez Linares (1857-1913), militar y poeta, y el escritor y profesor de la Escuela de Artes y oficios José Felipe Hidalgo (1884-1971). La formación mariana decayó algún tiempo como muchas otras en toda España, pero en 1860 se reorganizó de nuevo e imprimió sus estatutos tres años más tarde. Al haber caído la presidencia de la misma en el párroco de El Salvador, los paúles alegaron la conveniencia de ser ellos y en su nombre el Padre Superior los que llevaran tan insigne asignación. Sin más medida aquellos se retiraron a la iglesia parroquial, capilla del Carmen. Pasado un largo espacio, Miércoles Santo de la reseñada Semana Mayor, fueron invitados al desfile procesional del Nazareno por Luis Van de Walle y Quintana (1851-1924), sexto marqués de Guisla Ghiselín, descendiente y representante de la fundación, sufragando los gastos ocasionados. Los referidos miembros hermanos se encontraron con el acceso directo a la capilla bloqueado. La celebración en la calle se realizó y regresó a su destino, habiendo un sermón de reconciliación. A partir de 1912 se trasladó definitivamente el Santo Entierro al recinto Matriz, saliendo hasta 1923 con la Dolorosa y San Juan Evangelista del grupo escultórico del Cristo de los Mulatos del XVII, que en la espalda del apóstol se inscribe 1666.
                              Tras la marcha de los congregantes en 1920 el área se destinó a servicios complementarios como Juventud Católica, Acción Católica y Escuela Parroquial. En el momento presente se dedican a usos unipersonales de cofradías y actividades pastorales de comunidad.
                              8.- Congregación de Religiosas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia: Se relaciona inmediatamente con el colegio de Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), cuyo nombre es topónimo de estar rodeado de palmeras. Su fundación se remonta al 21 de abril de 1908, Domingo de Resurrección, en el momento de la procesión solemne de Pascua, llegaron procedentes de Las Palmas de Gran Canaria Sor Pilar de la Anunciación Prieto Vidal (Madre Pilar), como se le recuerda cariñosamente, acompañada por Madre Jesusa y Margarita Henríquez (Sor Margarita de la Coronación de Espinas) y la Hermana María Luisa, para tomar posesión de la Hacienda, que iba a ser su residencia en La Palma. Desde esa fecha han desempeñado ininterrumpidamente su labor docente en la sociedad isleña.
La Palmita. Vista general
                              Las religiosas Dominicas Terciarias de la Enseñanza se trasladaron desde la provincia oriental por expreso deseo de José Cueto y Díez de la Maza (1839-1908), fraile dominico conocido afectuosamente por Padre Cueto, Prelado de la Diócesis de Canarias y fundador de la respectiva Congregación.
                              El albacea e ilustre Domingo Cáceres Kábana (1855-1907), prestigioso abogado, solicita la creación de una institución benéfica en Santa Cruz de La Palma para educar a huérfanas desamparadas. Su petición le llevó a La Laguna y no fue acogido con entusiasmo por el Obispo nivariense Nicolás Rey Redondo (1834-1917) y, entonces, surgió lo relatado con muy buen final. El 5 de junio de 1953 sus restos mortales fueron trasladados a la capilla del centro, calle José López, nº 20.
                              9.- Monasterio cisterciense de la Santísima Trinidad: Fundado en Breña Alta (Buenavista), 27 de mayo de 1946, siendo obispo de la Diócesis Fray Albino González Menéndez-Reigada (1881-1958), religioso dominico, en los terrenos denominados “La Gloria”, pertenecientes a la séptima Marquesa de Guisla Ghiselín desde 1926 por línea paterna, Dolores Van de Walle y Fierro (1874-1949), viuda de Pedro Miguel de Sotomayor y Pinto (1863-1917). A él llegaron doce monjas procedentes de Teror. Se halla en el Camino de la Encrucijada, 49 y, a veces, se conoce con el mismo nombre de la finca, en donde, dando prueba de su piedad, la noble dama profesó en la Orden de San Bernardo como Sor Teresa de Jesús.
Nuevo Monasterio
                              Pasado 69 años se disfruta de un nuevo edificio rebozando una buena estética con referencia a su cometido actual, aunque sigue siendo conforme a su espiritual forma de vida contemplativa, oración y trabajo continuo como medio de subsistencia y posibilidad de ejercer la caridad, habiendo tiempo para el estudio, rezo personal, formación y convivencia fraterna. En sus comienzos realizaban bordados de ornamentos litúrgicos, pero en la actualidad se centran en la elaboración de dulces artesanales o repostería tradicional.
                              De la vieja casona, en la que hay cuarenta plazas de alojamientos internos, las ocho madres, seis palmeras, cuyos nombres son Nieves, Mercedes, Josefina, Carmen, Pastora y Rosa, y dos hermanas de Gran Canaria, Rosario (abadesa o Madre Superiora) y Bernardina Socorro, es una de las primeras y conoció a la ilustre señora, mayores de sesenta años, inauguraron un nuevo solar de 1280 metros cuadrados con un presupuesto de 250 millones de pesetas. Las obras se iniciaron con la colocación de la primera piedra el 26 de mayo de 1994.
                              Todo un remanso de paz en este mundo agitado se ofrece  como hospedería monástica y de ejercicios espirituales, habilitándose diez habitaciones de la misma categoría que las anteriores. Fue solemnemente bendecido en la tarde del viernes, 26 de mayo de 2000, al igual que la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, obra del imaginero Domingo Cabrera, Domingo José Cabrera Benítez (1971), por el prelado Felipe Fernández García (1935-2012).
                              10.- Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret: Se establecen en 1960 en Los Llanos de Aridane por mediación del prelado tinerfeño Domingo Pérez Cáceres (1892-1961), cuando las MM. Dominicas abandonan el colegio, calle Enrique Mederos, nº 25, ocupado desde 1952 con el nombre de “Amor Misericordioso” y habiéndose colocado la primera piedra el 2 de julio de 1945.
Colegio. Los Llanos
                              Las Misioneras religiosas Hijas de la Sagrada Familia es una institución con carisma, estilo peculiar de santificación y apostolado, que quiere ser y colaborar para la formación integral y armónica de los alumnos, ayudando a las familias.
                              La Congregación fue fundada en 1877 por el catalán José de Manyanet y Vives (1833-1901), canonizado el 16 de mayo de 2004 por el PP. Juan Pablo II (1920-2005), conjuntamente con la paisana Manuela Encarnación Colomina y Agustí (1848-1916).
                              11.- Congregación Religiosa Hermanas de la Compañía de la Cruz: Es un instituto religioso de Derecho Pontificio fundado por Sor  Ángela de la Cruz (1846-1933), 2 de agosto de 1875, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Sevilla, que fue beatificada el 5 de noviembre de 1982 y canonizada el 4 de mayo de 2003 por el PP. Juan Pablo II (1920-2005). La congregación es de marcada impronta franciscana con un espíritu fuertemente contemplativo y de carácter mendicante.
                              En Santa Cruz de La Palma se hicieron presente el 13 de mayo de 1970 y en 1971 se establecieron en su actual casa residencial, carretera de Las Nieves, que conduce al Real Santuario mariano, desempeñando su labor espiritual y humano de acuerdo a la misión encomendada por la Santa Fundadora con sencillez y amor.
Carretera da Las Nieves
                              Viven intensamente unidas a Dios para poder darlo con palabras y con obras a los demás a través de la misa, oficio divino, horas de oración, prácticas devocionales comunitarias y personales…
                              El capítulo primero de sus Constituciones, aprobadas por el PP. Pío X (1835-1914), cita: “El fin especial o distintivo de esta Congregación es promover con la divina gracia la salvación de las almas entre los pobres, a quienes las Hermanas considerarán y amarán como a sus amos y señores”.
                              Su incansable vocación les lleva a visitar enfermos y necesitados a domicilio, acompañándoles y cuidando, residencias para ancianos desvalidos, internados para la niñez desamparada, catequesis, talleres de formación, dispensarios, etc. y ser sal en el mundo, testimonio de desprendimiento, pobreza, humildad, vida religiosa íntegra y coherente.
                              12.- Congregación Hermanos franciscanos de Cruz Blanca: Es un referente en el trabajo con colectivos vulnerables. Comprometidos en la defensa de la dignidad y derechos de la persona, centrado en sus dimensiones, desarrollo de valores y capacidades desde la afectividad, respeto y autodeterminación. Se atiende desde el convencimiento de que todo ser humano es una realidad única e irrepetible. Pretenden inculcar un proceso multiplicador en la construcción de una sociedad más justa y conscientes de la limitación de sus acciones.
Ex-residencia. El Socorro 
                              Es un instituto religioso laical de Derecho Diocesano, fundado por el Hermano Isidoro Lezcano Guerra (1935-2006) en 1975, bajo el amparo de Monseñor Carlos Amigo Vallejo (1934), en ese entonces Arzobispo de Tanger. Atiende a enfermos incurables, discapacitados físicos y síquicos e inmigrantes.
                              Su presencia en La Palma data desde 1986 como Residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, económicamente sustentada por el Cabildo Insular. Desde el principio se instaló en el Camino del Socorro (Breña Baja) con el nombre de Centro de deficientes Virgen del Socorro. Su clausura como tal ha dejado un vacío en el área de atención. Los datos concernientes a 2005 eran de 15 el número de residentes atendidos; 40 el total de personas voluntarias y 7 personal laboral.   
               -franciscanos, porque quieren vivir la sencillez evangélica de San Francisco de Asís, pobreza alegre y amor a todas las creaturas,
               -cruz, porque es el sufrimiento de sus acogidos,
               -blanca, el color de esas sábanas donde muchos pasan gran parte de su vida.
                              El carisma es “la plena dedicación a los Cristo rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos testimonios vivos del Amor de Dios”.

          BIBLIOGRAFÍA:
-José Guillermo Rodríguez Escudero (1963).
-Los conventos de La Orotava. Manuel Hernández González (1960). Premio Alfonso Trujillo. 1983.
-Magna Palmensis: Retrato de una Ciudad. CajaCanarias. 2000.
-La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Restauración monumental y contexto urbano en el siglo XX. Facundo Daranas Ventura (1951). 2008.
-Noticias para la historia de La Palma. Juan Bautista Lorenzo Rodríguez (1841-1908). Tomo I (3ª edición). Cabildo Insular de La Palma. 2010.
-El Santo Entierro en el siglo XX. Manuel Poggio Capote (1969).
-Fuentes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario