fecha

 

domingo, 10 de julio de 2016

EL DIBUJANTE DE ZAPATOS

                              No sé si el título del presente trabajo es el de una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia, como diría Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Es la realidad encerrada en una vida dedicada al diseño de lo esencial en sus conocimientos natos, llevados en su mente y vocación con la elegancia que lo caracteriza en todo momento al artista palmero.
                              Manuel Blahnik Rodríguez (1942) es un personaje que va desde lo sublime a lo efímero, tal como suena. No sigue las tendencias, sino crea piezas que sobrepasan el concepto de moda para convertirse en obras de arte. Su innovación se debe a la mezcla de estilos y referencias artísticas del pasado. Gama de bellos colores, texturas, tejidos y formas que hacen experimentar la misma sensación que si admiraras un cuadro y cierta teatralidad en cada detalle, incluidos los nombres con los que bautiza sus creaciones, que son su sello característico.
                              El 11 de mayo del presente año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna en medio de un gran regocijo, envuelto de expectación, disfrutando de una maratoniana jornada. El genio con la sonrisa en sus labios se expresa de forma sencilla: “Vengo con gran placer a recoger este premio. Otros no” y “un día como hoy es maravilloso”.
                              Los “manolos”  y Blahnik son una misma cosa, universal y arraigado a sí mismo por fuertes lazos, ataduras enlazadas por intensas uniones de creatividad en un mundo único y novedoso. El artista se mueve en el entorno que él quiere, independientemente a intereses externos a sus pretensiones. Caprichoso en darle a lo surgido por impulso la necesaria coherencia no reglada en algo cotidiano y conocido de antemano, sino distinto a los demás, aunque sean ideas propias, pero reales y exigentes a la vista hasta enamorar a cualquiera. El valor no está en la firma, ni en el nombre, se halla en la seducción del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario