fecha

 

domingo, 7 de mayo de 2017

3 DE MAYO

                              Toma el formato, no solo de una fecha efímera, sino de una especial significación patrimonial por celebrar la onomástica de la ciudad, que tiene por patrona la Invención de la Santa Cruz, recordando el hallazgo por Santa Elena del santo madero donde murió Jesucristo, madre de Constantino, el primer emperador cristiano, y el aniversario de los 524 años de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.
                              Enunciar el contenido conmemorativo es hacerlo pensando en cuatro aspectos fundamentales, que se honra con solemnidad:
                              1.- Fundacional: Con una cruz plantada en el extremo sur del barranco de Las Nieves en 1493 se hizo coincidir con la celebración religiosa. Se trataba de establecer una conexión entre el sentir político de la campaña militar que anexionaba la isla a la Corona de Castilla y el religioso, entendiendo éste como culminación a un largo proceso de evangelización y castellanización.
                              2.- Festivo: Se vive una de las citas más ansiosas y queridas del calendario festivo. Reúne lo mejor de la creatividad, capacidad de inventiva y espíritu de participación de vecinos en todo el ámbito local, con manifestaciones que forman verdaderos signos de identidad como es el enramado de las cruces, tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos (Mascarones) y el desfile denominado Batalla de Flores.
                              3.- Popular: Coincide en el tiempo con la parte central de la primavera en la que la naturaleza llega a su máxima expresión de belleza. Una tradición que se enriquecería con el adorno del madero a base de ricas telas y el aderezo de joyas. Esta exposición floral de nuestro medio surgió desde los orígenes de la hispanidad, que los mismos conquistadores y primeros colonos, casi todos procedentes de la Península meridional, importaron desde su lugar de nacimiento. La costumbre pasaría de los cruceros domésticos a las cruces de términos o encrucijadas de caminos, entradas y salidas de barrios, bendiciendo haciendas y viviendas… Fueron acompañadas en su mayoría por raíces portuguesas con la presencia de los mayos y el pretexto de representar con ironía y buen humor a personajes de diferente índole social, situaciones comunes, reproducciones familiares, etc.
                              4.- Religioso: La señal de los cristianos, la cruz, constituye el símbolo emblemático del catolicismo, escándalo para los judíos, idiotez para los paganos y salvación para los creyentes en Cristo. Representa la muerte del inocente, del Hijo de Dios, del hermano universal. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo para que no perezca ninguno de los que crean en él”. No hay cruz sin amor, no hay cruz sin resurrección. A lo largo de la historia, a imitación del Salvador, muchos cristianos han muerto por defender a sus hermanos. Recordemos a Maximiliano Kolbe, a los cistercienses de Argelia, a los jesuitas de El Salvador. Santa Teresa indicó a sus religiosas que no les pedía que pensaran mucho, sino que les pedía que le miraran en la cruz, y el papa Francisco nos recuerda que la entrega de Jesús en la cruz es la culminación del estilo que marcó toda su existencia (Evangelio 2017. Camino, verdad y vida. San Pablo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario