fecha

 

domingo, 19 de noviembre de 2017

SAN JOSÉ Y SU VIEJA IGLESIA

Retablo principal. Nuestra Señora del Rosario. Fiestas Patronales
                              No voy a hablar de arte, ni tampoco de momentos históricos de un pueblo rico en ellos como Breña Baja. Sólo, deseo narrar mi vivencia al visitar por primera vez el viejo templo de San José, con un montón de hechos y anécdotas, que certifican su dilatada existencia.
                              La novedad no es otra que mi visita del 17 de octubre para hacer un reportaje fotográfico de todo su interior y de cada una de sus partes. Es de una sola nave, que posee un estilo sobrio y sencillo como casi todas las iglesias de Canarias. El arco toral separa el Presbiterio del resto, que guarda un suelo tosco y un artesonado en el techo, de tres aguas, de armadura (madera) en forma de artesa invertida. Decorados con casetones, poligonales y estrellados, están los de las capillas atribuida a la advocación de la Virgen del Rosario, al lado del Evangelio, mandada a construir por la Hermandad del mismo nombre, y la principal.
Artesonado del techo
                              Haciendo un recorrido panorámico por las paredes blancas y sombreadas por la tenue luz del mediodía, que entraba por los ventanales y que tímidamente alumbraba la faz y paz del momento, encontramos cuatro retablos laterales, de distinta configuración y forma artística, ubicados simétricamente a ambos lados con distintas imágenes y alegorías: Inmaculada, Calvario, Milagrosa, Niño Jesús, San Sebastián, probable San Juan Bautista y un Vía Crucis costumbrista para fomentar la devoción de los fieles.
                              El retablo del altar mayor, de bella factura, no estaba visible debido a que Nuestra Señora Santísima del Rosario por motivo de las fiestas patronales permanecía entronizada, hermosamente adornada y expuesta a la veneración.
                              Un detalle relevante que me llamó la atención, fue ver en diferentes partes del recinto, no en el coro alto, las piezas del órgano fabricado en 1865 por Manuel Henríquez Pestana (1824-1906), en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.
Retablo lateral. Inmaculada
                              Guarda numerosas celebraciones con la singularidad que se reproducen en muchos detalles arquitectónicos, artísticos y religiosos, integrados en un ámbito local y reconocido con la debida documentación. Esto sirva de memoria para rendir homenaje a los vecinos y bienhechores, devotos de las veneradas imágenes que supieron atesorar y conservar un bagaje de conocimientos o noticias de incalculable valor e inolvidables en el transcurso del tiempo, apostando por la cultura, que es la mejor herramienta para fortalecer el futuro.
                               Tiene el privilegio de contar con un pasado colmado de acontecimientos, ofreciendo la suprema manifestación de fe y arte con la belleza de sus rincones. A pesar de que muchos periodos estén escasamente documentados, las fuentes existentes nos permiten arrojar alguna luz sobre la vida y costumbres de nuestros antepasados.
Templo de San José. Breña Baja
                              La construcción presenta una concepción unitaria y una grata simetría entre sus partes. Su frontón presenta un pequeño balcón y en un mismo eje la espadaña. La puerta es de cantería con arco de medio punto, al igual que otra frente a la plaza y escalinata de acceso. En un lado se halla tres cruces, aludiendo a la última de las estaciones penitenciarias (Calvario).
                              En 1614 se habían comenzado la obra del actual recinto. 70 años de labor en los que sucedieron hechos importantes como fue la división de Las Breñas. Después de una restauración se conserva en buen estado, dando testimonio de una floreciente economía de conservación patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario