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domingo, 13 de enero de 2019

LA LOGIA MASÓNICA PALMERA

Acceso a la Quinta Verde
                               Por supuesto, siempre me fue familiar el pronunciamiento de los vocablos masonería, masón, templo masónico, logia, gran oriente,… y otros, refiriéndose a esa institución, que para mí, por haber nacido posteriormente a la finalización de la Guerra Civil española (1936-39), me eran extraños y no contundentes a un medio social perceptible a un pasado no deseado y que se quiso ocultar a toda prisa. Como no, también, oí comentarios sobre los componentes palmeros con ciertos elogios de algunos, que me llegaban con timidez y no sé por qué. Ahora, en los albores del siglo XXI, me sorprende su reaparición por la reinstauración de la logia Abora 87, surgida en Santa Cruz de La Palma en 1875.
                              En noviembre de 2016, en la sede del Casino capitalino, Sociedad La Investigadora, se celebró el acto protocolario de reorganización antes indicado como lo recoge la última edición, en ese entonces, de la publicación digital de El Oriente de la Gran Logia de España. Se rindió un homenaje ante la escultura de bronce de Manuel Díaz Hernández (1774-1863), cura o señor Díaz, símbolo de los valores liberales y de desarrollo social y cultural, que desempeñó un papel importante en el progreso de la isla. Con serenidad admirable, arropados por las miradas expectantes del público, agolpado en las aceras del recorrido, mostrando la extrañeza observada al ver a los nuevos adeptos, y después de la foto de familia hecha en la escalinata de la parroquia matriz de El Salvador, desfilaron por la calle Real con medio centenar de miembros.
Finalidades y meta fundamental
                                  ¿No sé, hasta qué punto existieron las fuerzas, para hacerse notar desde la instauración de la Democracia? ¿Será esencial la obediencia masónica por la igualdad de hombre y mujer? Auguro desde mi óptica personal, humilde y sencilla, que tendrá su correspondiente sitio en un abanico de propuestas y posibilidades en un actual contexto pluralista. Al no ser una institución secreta conlleva consigo una ventana totalmente abierta al exterior con posibilidades de recibir el influjo de críticas.
                              Como dardos dirigidos a la opinión pública desde su dirección interna y a través de sus miembros electos, a la hora de trabajar por el bien de todos los componentes, no hay diferencias entre clases, hombres y mujeres o personas anónimas y altos cargos en la vida profana, dentro y fuera del templo, para prevalecer los derechos por la libertad, igualdad y fraternidad.

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