fecha

 

domingo, 15 de agosto de 2021

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (V)

                              PLAZA DE LA QUISISANA: Esa lejanía en el ayer nos ha hecho cicatrizar la tragedia de la Quisisana que ocurrió el sábado, 13 de enero de 1951, y que nos conmovió mucho. Con énfasis y frecuencia circulaba de boca en boca. Hemos querido patentizar para siempre el recuerdo de los que fueron, conjuntamente con sus familiares, convecinos. En su nombre se inauguró el espacio y Casa de la Cultura el sábado, 8 de septiembre de 2001, festividad de la Virgen de La Luz y San Telmo, copatronos del sector santacrucero, cuyas sagradas imágenes en el interior del recinto son mensajeras del agasajo y realización de un cuadro plástico, que se ha hecho como una ofrenda perenne. Esta efeméride, en sesión celebrada el lunes, 5 de febrero del año en curso, la corporación municipal acordó conceder el nombre por el esfuerzo y trabajo durísimo de unos hombres que entendían muy bien qué era la solidaridad y el trabajo honrado.

                              La plaza en el capitalino barrio de San Telmo, cuenta ya con una gran pintura mural, obra realizada por varios componentes de la Asociación Amigos Pintores de las Breñas. Se enmarca dentro del proyecto de renovación urbana Santa Cruz de La Palma, Capital del Color, que busca la rehabilitación de sitios públicos de la ciudad degradados o en desuso, para dotarlos de contenido desde una perspectiva artística, en memoria del infortunio sufrido por el motovelero aludido, que hacía el trayecto o tráfico marítimo de cabotaje a distintos puntos de la isla para abastecer las necesidades primarias de pueblos como Barlovento y Garafía, alejados del puerto principal isleño, único medio existente, ya que la comunicación terrestre era deficiente.

                              Una vez mejorada la mar, después de una larga inactividad, la tripulación se decidió hacer la travesía hacia el norte, partiendo desde la media noche y, supuestamente, sobre las 5 horas de la madrugada sucedió lo inesperado, el hundimiento de la falúa en Punta Cumplida (Barlovento), próximo al faro, en la Baja del Corcho.

                              Sin saber cómo sucedió desaparecieron diez personas, pasajeros y tripulación, entre ellos una mujer. Sólo, se recuperó cinco cadáveres, que yo con 8 años de edad observaba su llegada a la bahía desde la plaza Virgen de La Luz. La incertidumbre y el dolor fue la nota dominante de los familiares: esposas, hermanos/as e hijos, huérfanos que han transmitido la perduración del momento.

                              Sin más se ha instalado y renovado un parque infantil en sus aledaños. Con toda justicia se cree que la mejora de estas zonas recreativas y esparcimiento adecuados y con las máximas medidas de seguridad para los más pequeños es indispensable.

                              Cuenta a su alrededor con la Prisión provincial, Cementerio municipal, calle de San Telmo y carretera del Galión, dándole un encanto peculiar, que los vecinos disfrutan y muestran como un icono labrado y querido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario