El ayuntamiento rinde homenaje a la figura del Almirante
Francisco Díaz Pimienta (1594-1652). El acto se llevó a cabo el jueves, 8 de
diciembre de 2016, coincidiendo con la estancia del Buque Escuela Juan
Sebastián de Elcano en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Con el
descubrimiento de una placa de azulejos vidriados en la calle que lleva su
nombre y en la que se dio cuenta de su condición como primer canario en
alcanzar el grado de almirante en la marina española.
Desempeñó el empleo de capitán, almirante y, finalmente,
capitán General de la Flota Océano, formando parte del Consejo Real de Guerra.
Fue, además, designado gobernador de Menorca, virrey de Sicilia y caballero de
la Orden de Santiago.
No existe en los archivos parroquiales de la isla, la partida
de matrimonio de Diaz Pimienta, subsanada esta falta en su lugar el contenido
en el libro primero de bautismos de la parroquia de El Salvador, concretamente
en los folios 194 y 281, sendas partidas correspondientes a sus hijas
legítimas, Inés y Lucía. Tales partidas bastan para probar el enlace del
capitán con Beatriz Rodríguez.
En la parroquia de Los Remedios, Los Llanos de Aridane,
existe una lápida, muy antigua, colocada en el baptisterio, que dice: “Aquí fue
bautizado don Francisco Díaz Pimienta. General y almirante de la Real Armada de
Indias. Caballero del Hábito de Santiago. Marqués de Villarreal de Burriel. Que
feneció gloriosamente sus días en el sitio de Barcelona y año del Señor 1652”.
Sin menospreciar la larga historia y quehacer de este ilustre
palmero, ya que sería, quizás, tema para otro estudio. El ilustre personaje
perdió la vida en el sitio de Barcelona, antes que la plaza fuera sometida. Sin
embargo, la noticia no se dio a conocer hasta que los rebeldes desistieron de
su empeño y con ello lograron el triunfo.
El sepulcro del almirante se encuentra en la ermita de San
Andrés, en Barcelona, propiedad y patronato de los marqueses de Villarreal de
Burriel. Los Llanos de Aridane y Tazacorte ha honrado su memoria dando su
nombre a céntricas calles de las respectivas localidades. También, la compañía
de correos interinsulares de Canarias bautizó con su nombre a uno de sus barcos
en 1901.
Dicho lo expuesto, solamente recalcar que sería de cumplido
deber decir que la vida del insigne marino no descansa, ya que existen señeros
y abundantes estudios que de su persona y vida se han realizado. Sólo he
querido dejar un pequeño testimonio de esta eminente figura.
El estudio se ubicó en la azotea del inmueble, siguiendo el
modelo de cabaña o construcción rústica pequeña, de materiales pobres,
destinada a obtener retratos gracias a la instalación de amplios ventanales que
favorecían la entrada de luz natural en la estancia.
Alrededor de veinte años después, realizaron una reforma de
la vivienda, en la que volvería a instalarse un estudio, denominado Fotógrafos
y Dibujantes, bajo la dirección de Brito Rodríguez. Conservado en la
actualidad, puede considerarse el estudio fotográfico más antiguo de Canarias.
Se defiende la conservación de la cámara primitiva, dos de
los telones originales, la documentación contable, más de dos decenas de
millares de negativos en vidrio y de un nutrido conjunto de imágenes
fotográficas permitirían su plena restitución a todos los niveles en una ciudad
que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975.
El nombre de Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, nos
traslada al memorial de dicha institución benéfica-sanitaria de tanto arraigo
social en los habitantes de una población necesitada de medios de primera
necesidad. Su fundación data del 30 de junio de 1514. Es inusual, ser lugar de
acogida de niños abandonados a sus puertas, de ahí la Casa Cuna. Por ese
entonces se padecía una escasez económica pronunciada y expuesta a las
dificultades surgidas de los inconvenientes presentes en la época reseñada. Ha
estado, siempre, al servicio de La Palma.
Situado al borde del cauce de los Dolores y junto a la
capilla del mismo, denominado hoy Teatro Chico Municipal, fue adquirido por la
Sociedad Terpsícore y Melpómene en 1866 y remodelado para el nuevo cometido,
siendo decorado su embocadura por el pintor madrileño Ubaldo Bordanova Moreno
(1866-1909), con alegorías del mundo teatral, musical y emblema de los nuevos
propietarios.
La Voz de la Isla de La Palma, estación radiofónica
perteneciente a la Cadena de Emisoras Sindicales del franquismo, que emitió desde
1960 hasta 1978, cuando se incorporó a Radio Cadena española. Se abre una etapa
histórica de la radiodifusión canaria. En la actualidad dicho recinto está
dedicado a sala cinematográfica, que acapara la atención de un público infantil
y adulto, selecto y amante de grandes proyecciones.
Así mismo, y con posterioridad, la calle fue adquiriendo
importancia, ya que en ella se construyó, a la altura del nº 7, a mediados del
XX, un sitio de ocio y esparcimiento llamado Bar Jardín y, más tarde, se
edificó un cinematógrafo que llevó el nombre de Cine Avenida.
En este amplio solar, donde se encontraban desde antiguo
varias casillas pertenecientes a diferentes propietarios, se levanta en la
actualidad un edificio con fachada de siete plantas. Data de la segunda mitad
de la década de 1970 y se debe a los arquitectos Rafael Daranas Hernández y
Luis Miguel Martín Rodríguez.
De aquí dilucidamos que no sólo la propia calle, una de las
más céntricas de la capital, en sí tiene una gran historia, sino que desde el
propio nombre en que el ayuntamiento, en virtud del acuerdo municipal de 3 de
noviembre de 1894 al cumplirse el tercer centenario de su nacimiento, hace de
la misma calle, el nombre de Díaz Pimienta.
Avanzamos hasta llegar a la construcción de la Cooperativa de
panaderías Panificadora Jorós, S.L. Fue una empresa fundada con siete u ocho más
pequeñas de tipo familiar y artesanal en el año 1950, que funcionaban
independientemente y esparcida en diferentes lugares de la ciudad. En su origen
existía el afán de progresar.
Más arriba nos sometemos a un punto de reflexión al llegar a
los límites de lo que fue el paseo y jardines del Centro de Maternidad, que hoy
es ocupado por un Centro Infantil de Educación. La predominante atención
hospitalaria actual al embarazo y parto, nos ha hecho olvidar las
particularidades de dar a luz en los domicilios y más aún en las zonas rurales.
El objetivo es intentar comprender algo más el proceso del embarazo, parto y crianza
en el ambiente rural de La Palma a mediados del XX.
Al término de la vía llegamos frente al colegio de Santo
Domingo de Guzmán, La Palmita. Desde 1908, ha desarrollado su labor docente en
el seno de la sociedad santacrucera, habiendo pasado por sus aulas generaciones
ávidas de aprender.
Otorgó testamento ante el notario Aurelio Gobea Rodríguez a
14 de marzo de 1907, y en su cláusula sexta dice textualmente: “Quiero y
dispongo que con las fincas que expresaré en este mi testamento, se constituya
un instituto benéfico para la educación de huérfanas, señalando como local la
casa enclavada en la finca titulada La Palmita, bajo las órdenes y dirección
del Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de Canaria Doctor Fray José Cueto Díez de la
Maza. O para cualquier otra institución que dicho Sr. Obispo tuviese por
conveniente, de carácter benéfico-religioso”.
Sin embargo, aunque muy tarde, su última voluntad sí pudo ser
cumplida por la Congregación. El 5 de junio de 1953, se trasladaron
solemnemente sus restos a la capilla del colegio.
El Viernes Santo, en sentido descendente, el olor a incienso
invade la calle con la presencia de La Piedad flamenca y anónima, que sale a
partir del mediodía, desde la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los
Dolores y recorriendo José López, parsimoniosa, como el dolor sereno de la
Madre mirando el rostro de su Hijo.
A cambio del comercio del azúcar y del afamado vino de
malvasía, entre otros productos, llegaron de los talleres de Bruselas y
Amberes, de Brujas y de Gante, retablos y esculturas, trípticos y tablas
pintadas, etc., a través de las cuales tuvieron las islas cumplidos ejemplos
del arte flamenco del último gótico y del Renacimiento, de los gustos
manieristas y del barroco cercano a Rubens y a Van Dyck.
Uno de estos ejemplos es el grupo escultórico de La Piedad,
una escultura de madera policromada de 97 centímetros de alto, que se halla
inventariada desde 1603 en la antigua iglesia del Hospital de Dolores. En 1610
se había colocado un tabernáculo enviado desde Sevilla por fray Pedro de Urbina
y Montoya (1585-1663) y en 1655 fue aderezado por el escultor y dorador Antonio
de Orbarán (1620-1671).
El escultor más sobresaliente de todos los que florecieron en
La Palma, en la segunda mitad del XIX, remodeló la imagen de la Virgen,
actualmente entronizada en la hornacina central del magnífico retablo del
actual Hospital de Dolores. Debido a esta actuación, ha cambiado su semblante y
parece una talla de estilo neoclásico.
La ciudad es una urbe de un incalculable valor patrimonial, que todavía sigue sorprendiendo. Queremos decir que la arquitectura doméstica no es el espejo mudo de nuestro pasado, sino que habla y lo hace de modo nítido e inconfundible. Sugerimos la defensa y conservación del patrimonio rico y singular que hemos heredado del pasado.
- APÉNDICE -
Si
analizamos de forma retrospectiva la evolución urbanística de la calle podemos
añadir que la misma, hasta época relativamente reciente, no estaba abierta
hasta el final de su actual recorrido puesto que terminaba en el callejón de
Picos. En este punto, al final de la calle, se debía encontrar el juego de la
bola en vista de que, a principios del siglo XVII, en cierta documentación se
la menciona como calle del juego de la bola de Jorós (1606), de lo que se
deduce que este juego lo había en otros barrios de la ciudad, como
efectivamente hemos podido comprobar, ya que de igual manera se relacionan en
los de San Telmo y San José.
TRANSCRITO de:
-Santa Cruz de La Palma: recorrido histórico-social
a través de su arquitectura doméstica. Jaime Pérez García. Edición
patrocinada conjuntamente por Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Caja General
de Ahorros de Canarias y el Colegio de Arquitectos de Canarias, demarcación de
La Palma. Pp. 45 y 46. Santa Cruz de La Palma. 2004.
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