fecha

 

domingo, 7 de agosto de 2022

SNTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE ((XLII)

       CALLE FERNÁNDEZ FERRAZ: Es una vía urbana muy conocida. Llama especialmente la atención, que desde este punto se inicien muchas rutas y tramos en cualquier día del año. Respecto a su ubicación, es un lugar emblemático de Santa Cruz de La Palma. Si pasamos por ella podremos ver muchos puntos de interés. Denominada históricamente de Las Zarzas en referencia al arbusto trepador y espinoso, que había en el extremo más elevado de su extremada pendiente en la parte del poniente. En 1926 cambió su nombre por los apellidos de los cuatro hermanos intelectuales y educadores, que abrieron luminosos horizontes a la juventud suramericana.

                              Valeriano Fernández Ferraz (1831-1925), es una de las figuras intelectuales más preclaras de la historia de La Palma. Este catedrático masón de Latín, Griego y Árabe nació en esta ciudad-capital, organizando la enseñanza pública en Costa Rica e impartió clases en la Universidad de La Habana (Cuba).

            Después de haber ganado dos cátedras por oposiciones, de supernumerario en la sección de Letras de la Universidad de Madrid, en 1866, así como la de Árabe del mismo centro, en 1869, este doctor en Filología aceptó la invitación del Gobierno costarricense para organizar la instrucción pública y el Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Cartago, entonces capital de esa república hispano-americana.

                              En 1871 mandó a buscar a sus hermanos Víctor (1846-1918) y Juan (1849-1904), para ayudarlo a impulsar la enseñanza en el país, permaneciendo allí hasta 1882, en que se trasladó a la isla caribeña de Cuba para impartir las cátedras de Árabe e Historia de la Filosofía en la Universidad habanera. En 1890, por segunda vez, es llamado por el Gobierno de Costa Rica, junto con su hermano Juan, para reorganizar la enseñanza del país, residiendo en él hasta su muerte.

                              Valeriano, alto y seco, con levita, ojos miopes y sereno en el hablar…, según algunos de sus colegas, fue durante más de medio siglo el profesor por excelencia, venerado por esa nación americana.

                               Entre sus incontables escritos de críticas, resúmenes de discursos académicos, obras y ensayos, tiene publicada su tesis doctoral titulada “Relaciones entre la Geografía y la Historia, así como, también, sus Memorias.

                              Valeriano, perteneció a la Masonería, junto con sus hermanos Juan y Víctor. Este último, fue miembro de la Logia Abora 91 de La Palma con el nombre simbólico de Elpiz. Valeriano y Juan, en cambio, fueron nombrados miembros de honor del mismo Taller, al estar activos en la Logia Progreso 9 de Costa Rica.

      Un punto y aparte, merece tener su hermana Juana (1834-1918), conjuntamente con Víctor y Juan, marchó en busca del hermano mayor, como una gran escritora y poetisa, proponiendo unas sugerencias de notable osadía en la pluma de una dama a principios del XX. Haciendo gala de su intelectualidad se valió de diversas estrategias textuales en sus escritos. Debatió con gran brillantez la presencia femenina en el debate político-cultural latinoamericano y, por tal motivo, fue ignorada por sus contemporáneos y crítica literaria posterior. El componente de la mujer en la migración a Hispanoamérica constituyó uno de los reclamos más originales, lo que explica el arraigo y fuerte asentamiento que sus patronales tenían en el mundo caribeño. Con ahínco en un crítico discurso defendió la igualdad sexual, frente al concebido sentido patriarcal, propugnando su liberación y así se convierte en la primera opositora canaria, desde una posición progresista y radical. Fue objeto de estudio de José Pérez Vidal (1907-1990), entre otros.

      Contar las vivencias acaecidas en el transcurso de los años, antes que los hechos del pasado es algo distinto a lo relatado en la literatura en muchos momentos y en innumerables veces. Es empezar un film por el final. El presente es la expresión material de una experiencia juvenil, que muestra el interés de la memoria histórica a una institución religiosa con paso firme, haciéndose necesario el ingenio de convertir en real lo vivido.

                               La plaza de Santo Domingo me trae abundantes recuerdos de mi infancia y juventud cuando paso por ella. Antaño fue de tierra y arbolada con un encanto peculiar, dándole cierto aire de abolengo y popularidad en el ambiente ciudadano y festivo.

    En un lado u otro, solo hay viejas construcciones, algunas remozadas y otras de nueva edificación, conventuales y casas de respetados apellidos. Junto al lado derecho, en continuo ascenso, hubo las paredes centenarias del exconvento, monasterio, de Santa Catalina de Siena, Madres Dominicas de clausura, conocidas por las Catalinas. Formó un complejo arquitectónico de la fe cristiana con el cercano de San Miguel de las Victorias, Padres Predicadores.

                              Una vez desamortizado y desacralizado, en 1834, corrió la misma suerte que los demás y, entonces, fue cedido al Excmo. Ayuntamiento por Real Orden de 15 de febrero de 1842, teniendo varios usos posteriores como un destacamento militar y cárcel. Por último, fue derruido para hacer el Grupo Escolar Sector Sur o CEIP Pérez Andreu, actual concejalía de Cultura, Escuelas Municipales u otras dependencias.

                              El Museo de la Educación Germán González abre las puertas y destapa el baúl de los recuerdos cargado de sorpresas y anécdotas, que el tiempo no ha podido borrar. Despierta la curiosidad por lo entrañable e increíble, pensando en los numerosos sueños sucedidos hasta este recién estrenado milenio.

       Con el contingente museístico se pretende acreditar el reconocimiento a la arraigada tradición transformada en patrimonio. Imborrables momentos de la vida en torno a esas mesas o bancos con la pasión convertida en nostalgia, que nos llena la retina del cariño y apoyo de quienes nos dieron, dan y darán proporcionando tantos beneficios. No son elogios, sino el galardón otorgado a la constancia y al trabajo responsable. El acto de la inauguración fue el viernes, 27 de noviembre de 2015. Intenso bregar altruista de un grupo de profesores reunidos en la Asociación Rayas. Con el descubrimiento de una placa se convierte en pionero de España.

                              Seguimos subiendo y observamos por el mismo lado, que hacíamos antes, la unión de tres calles, que son transversales, entre la de San Sebastián y esta. La primera, lleva el nombre del médico y diputado Francisco Abreu García (1861-1912), desde el 10 de diciembre de 1904, conocido por “el amigo de los pobres”. Atraviesa el huerto del excenobio conventual. Fue abierta entre 1876 y 1878 y urbanizada hacia el oeste por la sociedad La Edificadora Palmense, conociéndose como calle Nueva.

                              Llegamos a la siguiente y segunda vía, e históricamente esta calzada limitaba hacia el naciente con el referido huerto. Su denominación ha de relacionarse con el homólogo contiguo de San Miguel de las Victorias, patrón de la isla, a la que nombra y fue señalado por el Callejón de las Monjas.

           Y, la tercera, Drago para disfrutar del Rincón de Pepita Sosa. Muchas veces los investigadores han acudido a las fuentes documentales para conocer el pasado, abordando aspectos históricos que generalmente no fueron certificados sobre el papel y nos permite nutrirnos de otras fuentes, despertando un interés mayor por las fuentes iconográficas.

           El patrimonio cultural está integrado por todo lo que un grupo social ha creado a lo largo del tiempo y nos identifica en relación con los demás pueblos. Es un proceso creativo y dinámico, a través del cual una sociedad funde, protege, enriquece y proyecta su cultura e idiosincrasia. Incorpora la ciencia, la tecnología, el arte, las tradiciones, los monumentos, las costumbres y las prácticas sociales de diversa índole, por lo que el conocimiento posibilita que continúe existiendo una sociedad caracterizada por una inquietud cultural.

                              Se pone en primer plano a los hombres y mujeres que a lo largo y ancho de la Historia formaron parte de la vida cotidiana de la ciudad, reconstruyendo una nueva arista del pasado, del que fueron protagonistas, emitiendo mensajes históricos de un alto valor social.

                   FUENTES CONSULTADAS:

     -Canariasahora. La Palma-ahora. Manuel Lorenzo Arrocha. Santa Cruz de La Palma.

     -EL BERNEGAL. Blog. Domingo Cabrera Pérez.

     -Otros DOCUMENTOS y PROCEDENCIAS.

     -CONOCIMIENTOS y VIVENCIAS personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario