Resumiendo lo anteriormente expuesto, posiblemente, la
oferta ofrecida en un amplio abanico de fines, atractivos o no, constituye un
largo recorrido a lo largo de una vida escolar como si fuera una carrera de
obstáculos, pero una vez alcanzada la meta subimos al podio de los éxitos y
satisfacción de nuestra lucha, muchas veces inalcanzable y poco elogiada.
El curso escolar actual finaliza su andadura con altibajos
de diversa índole en el mundo laboral, social y económico, una y mil veces,
todos los años. No es nada nuevo, ni viejo, oír a los padres protestar en las
puertas de los propios colegios de sus hijos, levantar pancartas
reivindicativas y realizar marchas multitudinarias, reclamando ajustes de
anomalías puntuales, como la escasez y no nombramiento de profesorado de, o no
asignatura específica, o de apoyo. Inhibición de responsabilidad pública a
través de condiciones precarias para una mejor calidad de enseñanza normal,
libre y para todos.
Otro factor que puede resultar relevante es el uso de las
nuevas tecnologías en las aulas, haciendo que lejos quede ya la época en la que
las escuelas públicas vivían de espalda a internet.
Al fin y al cabo, elegir un colegio depende de múltiples
factores y lo que es válido para unas familias puede no ser la mejor opción
para otras, en un sector en el que la información se encuentra muy dispersa y
la tendencia al igualitarismo impide que haya una verdadera competencia entre
centros educativos.
No tiene nada de malo no estar de acuerdo con una ley. Yo
mismo estoy en contra de muchas leyes que pienso deberían ser derogadas o
modificadas.
Los principales problemas, que afectan a la educación, son
la desigualdad, el fracaso escolar, la falta de financiación, la segregación
escolar por cuestiones socioeconómicas, la ratio y la Formación Profesional.
Nuestro país es el sexto, aproximadamente, con mayor
segregación escolar por motivos socioeconómicos de Europa, una cuestión por la
que ha recibido una llamada de atención por parte del relator de Naciones
Unidas (NU).
La escuela pública, donde está matriculado el 67% del
alumnado, acoge el 79% de los estudiantes inmigrantes y a 9 de cada 10
individuos de los hogares con menor renta y lo mismo ocurre con los alumnos con
necesidades especiales.
La admisión en un centro escolar se regirá por los criterios
de selección prioritarios de hermanos matriculados en el mismo, proximidad y
renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras
circunstancias. La LOMLOE pone coto a las tasas encubiertas que en los
concertados se hacen pagar a las familias. Se producen actividades de pago en
horario de jornada lectiva.
“La mentira es un arma de destrucción masiva”, pues si la
educación nos aporta herramientas y fundamentos para entender e interpretar
cuanto nos rodea, la mentira hace justo lo contrario, confundiendo,
desorientando y nublando nuestra capacidad de entendimiento.
El nuevo sistema educativo plantea aumentar las plazas de
educación inclusiva en la educación ordinaria, lo cual exige financiación para aumentar
el profesorado de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades especiales.
Es mentira que desaparezcan los conciertos educativos, sigue
existiendo y sólo se suprimirán los conciertos con aquellos que segregan por
sexo. En una sociedad de hombres y mujeres en la que aspiramos a vivir en
igualdad no tiene sentido el educarnos por separado.
No elimina la religión de la educación pública, lo único que
sucede es que esta materia deja de hacer media con las otras para el acceso a
la universidad o para conseguir becas.
Ya es cuestionable que una creencia, y no una ciencia, sea
asignatura en horario lectivo y financiada con dinero público. Indefendible que
los conocimientos sobre ella sean equiparables a los de Matemáticas, Historia,
Biología, Química, Física…
Por fin, se reconoce a la educación pública como eje
vertebrador de la educación en España, así como se adquiere el compromiso de
aumentar las plazas de la escuela pública. Esto me parece fundamental, porque
la escuela pública es la única que garantiza que toda la población no va a
tener educación de calidad con independencia de nuestra capacidad económica, la
cual puede cambiar en función de los avatares que nos dé la vida.
De este modo, España no ha podido contribuir a conseguir el
objetivo que se marcó la UE en 2010 de tener en 2020 una tasa de abandono del
10% o inferior en Europa. Un abandono que muestra una brecha socioeconómica
importante, pues esta tasa es 10 veces mayor entre los jóvenes cuya madre tiene
hasta estudios de Primaria (41,8%) que entre los jóvenes cuya madre ha
finalizado estudios superiores (4%).
En conclusión, hay que abordar dos problemas claves para
mejorar la educación:
-La repentina y significativa disminución de la tasa de
acceso de los ciclos formativos de grado medio, que se ha producido
recientemente.
-El persistente 40% del alumnado que comienzan estos ciclos
y no finalizan.
En los apartados anteriores se ha apuntado al abandono como
el principal problema educativo español. Es necesario lograr que más y más
jóvenes se titulen, como mínimo, de ciclos formativos de grado medio o
Bachillerato y que después muchos de ellos continúen con estudios superiores,
ya sean ciclos formativos de grados superiores o grados universitarios.
Ahora bien, es notable también que esos estudios
proporcionen competencias reales. De hecho, nuestro país requiere no sólo
mejorar en términos cuantitativos los estudiantes que llegan a estudios medios
y superiores.
Recomendaciones para mejorar la calidad de la educación:
-Importante simplificar y reducir el curriculum. Es
excelente que se aprenda menos, pero mejor.
-La educación española podría afrontar como respuesta a los
problemas planteados por el confinamiento una formación online que complemente
la educación presencial y entre ambas lograr un mejor resultado. El enfoque
combinado mantiene a los estudiantes interesados y al mismo tiempo los expone a
métodos de aprendizaje más beneficioso.
-El uso de varias metodologías, entre ellas las activas y
las tradicionales, formación online y presencial, es la mejor manera de enfocar
la educación. De esta forma, se logra aprovechar las ventajas de cada una de
las metodologías, evitando las desventajas que tiene el usar sólo una de ellas.
El retorno a las aulas pone de manifiesto un año más la
necesidad de proteger a los estudiantes de todo aquello que amenace su buen
desarrollo y el correcto funcionamiento de la propia estructura de la
enseñanza.
Cuando comience el curso escolar 2023/24 los colegios y
universidades se llenarán de nuevo de estudiantes, por lo que es un buen
momento para la reflexión.
-La escasa motivación de profesores y alumnos.
-Los modelos que se ofrecen desde la sociedad y los medios
de comunicación.
-La falta de urbanidad (respeto, educación) de los alumnos y
la pobre autoridad (impuesta, no ganada) de los profesores.
-Exceso de asignaturas y contenidos, enseñados de la misma
forma para todos los alumnos, falta de itinerarios prácticos y adaptados a las
necesidades reales del alumnado.
-Metodología arcaica, pero que a la vez demoniza algunos de
los pilares básicos del desarrollo intelectual, como son potenciar la memoria,
el hábito de leer y escribir correctamente y la enseñanza y práctica
sistemática de estrategias de estudio.
-Jornadas eternas de los alumnos, que pasan las tardes
solos, inmadurez al llegar al instituto… en fin, falta de adecuados modelos y
rutinas familiares y sociales, que acompañen al alumno en su evolución tanto
académica como personal.
-Falta de recursos materiales y personales para atender la
diversidad y la convivencia, respuestas inadaptadas a la realidad de los
problemas que surgen.
-La escasez de conocimientos en la mayoría de las personas,
que atienden a los clientes de una tienda, denominada X, no posee ni la más
mínima idea de lo que ofrece al interesado. Esto no sucede en otros países
europeos. En los países del norte de Europa, cada empleo requiere su formación.
Y, para ello, existe un sistema educativo con infinidad de ciclos y módulos de
Formación Profesional (FP) especializados.
Por supuesto, que hay lugares, centros y profesores que realizan una encomiable e innovadora labor educativa a todos los niveles con los pocos recursos de que disponen. También, hay padres que se esfuerzan por ofrecer oportunidades y modelos equilibrados a sus hij@s, buscando apoyos profesionales fuera del centro escolar, si es necesario. Pero los resultados globales en nuestro país, aún, se hallan en las antípodas de países más exitosos cuyo enfoque de la educación y, sobre todo, de la carrera docente, quizás deberíamos analizar a fondo.
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