fecha

 

domingo, 2 de junio de 2024

CELEBRAR LO QUE SOMOS ES UN LEMA

          El mes de mayo está marcado por la celebración del Día de Canarias en el conjunto del archipiélago. Donde la tradición, el folclore y la artesanía canaria representa una parte fundamental de los eventos, con el reto de acercar las tradiciones y la identidad de cada una de las islas a la sociedad insular. El 30 de mayo es reconocido como tal. Este es un día festivo en las Islas Canarias. Se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo en 1983. El significado es la conmemoración del Día de la Comunidad Autónoma.

                              El Estatuto de Canarias y, a semejanza de otros de las demás comunidades autónomas de nuestro país, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera (1937-1991), exalcalde de Güímar, isla de Tenerife, político, abogado y escritor. En su primer discurso, aquel día, abogó por ‘edificar una región de islas, desde ahora y para siempre’.

          El intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta como antecedente a la Segunda República, sin embargo, se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista. Pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno, el 10 de agosto de 1982, tras la vuelta de la Democracia.

                              La Segunda República Española, cuyo nombre oficial era República Española, fue el régimen democrático que existió entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía del rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939, fecha de la finalización de la contienda fratricida, que dio paso a la dictadura del Generalísimo, Francisco Franco Bahamonde (1892-1975).

        La decisión de esta celebración surgió de una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto, Oswaldo Narciso Brito González, que fue diputado autonómico, senador y profesor de Historia en la Universidad de La Laguna e histórico dirigente de CC (Coalición Canaria), donde solicitaba establecer la celebración del Día de Canarias y que fue admitida a trámite por acuerdo de la Mesa del Parlamento Provisional de Canarias, 9 de febrero de 1983. En marzo de ese mismo año se celebró el debate parlamentario, del que surgió la iniciativa final de hacer coincidir la fecha con la constitución del Parlamento de Canarias, una propuesta del Grupo Socialista (PSOE), aprobada por unanimidad.

                              La celebración de esta efeméride, que se inicia en 1984, se ha ido asentando, poco a poco, en la sociedad canaria. Hoy, se manifiesta en casi todos los rincones isleños, con diversidad de actos que son promovidos por cabildos, ayuntamientos y otros colectivos públicos y privados.

                              Destacan los festivales folclóricos, los bailes de taifa o de magos, las ferias o exposiciones de artesanía y las demostraciones deportivas, juegos autóctonos y tradicionales canarios.

                              Destacan los festivales folclóricos, los bailes de taifa o de magos, las ferias o exposiciones de artesanía y las demostraciones deportivas, juegos autóctonos y tradicionales canarios.

      Santa Cruz de La Palma, ciudad capital de la isla, lo celebrará con actividades deportivas, culturales, gastronómicas y musicales. Ofrece una amplia propuesta cultural y de ocio que prometen convertir la capital palmera en el epicentro cultural de la isla con muestras de artesanía, conciertos, degustaciones y talleres dedicados a muchas actividades diferentes y de una calidad insuperable, en un marco amplio y sensacional.

                              El sentir canario no sea una evasión o propuesta de evadirnos, sino un compromiso firme de todos los canarios, que nos sintamos como tales, orgullosos de ser un archipiélago bajo un mismo sol y un mismo mar, una misma bandera y un mismo escudo…

                              La restauración de la democracia ha permitido a Canarias estabilizar un Estatuto de Autonomía y llegar a una plenitud de autogobierno sin parangón en su historia. En consecuencia, Canarias se reconoce hoy como una nacionalidad integrada en una rica y plural comunidad nacional española, y se reafirma en su sentimiento de identidad canaria, isleña y española a la vez de raíz netamente hispánica. Este triple reconocimiento exige nuevos compromisos y responsabilidades, que hoy reconocemos en la celebración del Día de nuestra Comunidad, que la futura reforma del Estado y la aprobación del Tratado Constitucional de la Unión Europea no puede hacerse sin conservar y, aún, reforzar esta escalonada suma de identidades a la que ya es obligado añadir nuestra identidad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario