fecha

 

domingo, 9 de junio de 2024

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Solemnidad del Corpus Christi
        Corpus Christi o solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini, Cuerpo del Señor, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía, que ha ido aumentando, desde que fue instituida de manera formal y perenne, la fe de los cristianos y la tradición de manifestación en cualquier parte del mundo con rasgo de identidad y de solemne acto religioso dentro del templo y fuera de él. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En general, hoy en día, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

                              Trasladándonos al contenido de la Historia en términos genéricos nos dice, que la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea, motivada por sus inquietudes y actitudes personales, de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Fue entonces el obispo de Lieja (Bélgica), Roberto de Thourotte (¿?-1246), siendo su denominación religiosa Roberto I de Lieja, quien acogiéndose a su potestad para instituir fiestas en su diócesis, ordenó en 1246, que se celebrara la del Corpus Christi a partir del siguiente año, señalando para su celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés y quedando así establecida, por primera vez, 1247, en la diócesis mencionada anteriormente.

Vista de la localidad de Bolsena. Italia 
       Profundizando en tal asunto, más bien diría en el mundo de las anécdotas sobre hechos verídicos, sucedió en 1263, mientras un santo y piadoso sacerdote celebraba la Misa en la iglesia de la localidad de Bolsena. Es un sitio o lugar de Italia con cerca de 4000 habitantes, pequeño, con un casco histórico antiguo y llamativo por sus muchos inmuebles de época medieval, ubicado a orillas del lago de Bolsena. Tiene una superficie de 63,57 kilómetros cuadrados y una elevación de 350 metros. Una sencilla población situada en la provincia de Viterbo, a orilla del lago más grande del país alpino. Se le llama ‘la ciudad del milagro eucarístico’. Desde donde la solemnidad del Corpus Domini se extendió a toda la Iglesia católica.

Santa Cruz de La Palma
           ‘En 1263, mientras un sacerdote celebraba la Eucaristía en la iglesia del sitio aludido, al partir la sagrada Forma consagrada, brotó sangre, según la tradición y el testimonio de los allí presente’. Este hecho muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi, que fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV (1195-1264), mediante la bula ‘Transiturus de hoc mundo’. A Santo Tomás de Aquino (1225-1274), se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como ‘Pange Lingua’ y su parte final ‘Tantum Ergo, adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens’.

                              En el concilio de Vienne del 1311, el papa Clemente V (1264-1314), dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberá ocupar las autoridades que quisieran sumarse al desfile.

Santísimo Sacramento del altar
        En 1316, su santidad Juan II (1249-1334), introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. La gran proeza la dio el obispo de Roma, sin lugar a duda, Nicolás V (1397-1455), cuando en la festividad del Corpus de 1447, sale procesionalmente con la Hostia, Sagrada Forma consagrada, por las calles de Roma. Las celebraciones suelen incluir una exposición en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia.

                              Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, de forma que el jueves pasa a ser día laborable a todos los efectos legales, menos en aquellos municipios o localidades, que han seguido igual por tradición como, también, haciéndolo con la octava, siendo fiesta concurrida y transformándose en un evento fundamental en la economía y data histórica, aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo.

Tapiz del ayuntamiento. La Orotava
   En Canarias tenemos varios ejemplos para comentar y tratar de afianzar en dos islas lo ya tratado en el párrafo antes descrito con sumo rigor. Comenzamos con la isla de Tenerife, trasladándonos a la villa de La Orotava, entre aromas de flores recién cortadas y deshojadas para confeccionar en medio de calles inclinadas, tapices multicolores, adornando el paso de Jesús caminando junto a nosotros, siendo alimento en el camino.

                              El Corpus Christi orotavense está considerado como el más famoso de las islas y uno de los más importantes a nivel nacional. Desde tempranas horas de la mañana, en la infraoctava se cubre el suelo con alfombras de pétalos y otros motivos florales, marcando la ruta hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz elaborado a base de tierras de diversos colores y con motivos bíblicos, traídas de las laderas del Teide, registrado en el ‘Libro Guiness de los Records’.

                              Esta tradición proviene de 1844, cuando la familia Monteverde del Castillo decide hacerlo delante de su casa para festejar así el momento en que pasaba la procesión con las andas portadora de tal valiosa JOYA.

Por arte de magia. Villa de Mazo
         Lo mismo haremos, como si viajáramos en la máquina del tiempo, recorriendo un largo trecho hasta llegar a la isla de La Palma y estando en ella nos acercamos a la Villa de Mazo, que por arte de magia se llena de colores y de olor a flores, esparcidas por los campos y recónditos rincones del municipio, durante la celebración de la festividad en primavera.

                              El programa es muy completo y cuenta con competiciones, concursos, teatro, juegos infantiles, música, conciertos… durante unas 3 jornadas, desde el jueves hasta el domingo siguiente, siendo lo más destacado las alfombras elaboradas con pétalos y los arcos con flores, plantas y semillas. En la víspera los vecinos de cada uno de los distintos puntos del municipio, 14 barrios, alzan los arcos triunfales, pasillos y tapices de flores por la empedrada y solariega cuesta.

                              Es un acontecimiento social, etnográfico y cultural de más arraigo. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una forma de vida para muchas familias y un referente que nos sitúa como garantía de conservación y difusión del patrimonio inmaterial.

Diseño de sus arcos. Villa de Mazo
          La celebración de la fiesta del Corpus Christi en Villa de Mazo tiene su origen en 1605, fecha en la que con toda probabilidad se hizo la primera procesión en los días posteriores a la solemne colocación del Santísimo Sacramento en el recinto sagrado de San Blas, 15 de mayo del mismo año.

                              Desde finales del decimonónico se celebraba con alfombras, pasillos, decorando altares y colocando vistosos pañuelos de tela. Los vecinos participaban enramando la senda a recorrer.

                              Esta fiesta fue declarada por resolución de 23 de diciembre de 1985 de la Secretaría General de Turismo, como Fiesta de Interés Turístico Nacional (FITN), pasando a formar parte del conjunto de fiestas de este tipo.

                              Villa de Mazo revive la festividad del Corpus Christi con el espectacular diseño de sus arcos, alfombras, pasillos y el tapiz que decoran su paisaje urbano. Una manifestación en la que van unidas la tradición, la identidad y la fe de un pueblo, que es el principal símbolo.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario