fecha

 

domingo, 25 de agosto de 2024

LA PERSONALIDAD MÁS EXTRAORDINARIA

         Tomo la iniciativa de empezar a poner mis primeras líneas, hablando de un gran personaje palmero en numerosos momentos de la historia y del acontecer diario. Su inspiración nos orgullece muchísimo, en término coloquial, mostrar a todas y todos, los de aquí y los de allá, los de generaciones presentes y venideras, que ignoran o inhibe conocer cualquier detalle de identificación o de vinculación con él. Merece un punto y aparte, un intelectual único y comprometido con la sociedad vigente en aquel entonces y con una formación sensacional para ponerla en práctica con el ciudadano, necesitado de su presencia y asesoramiento pertinaz. Catedrático, jurisconsulto y periodista desarrolló una labor inmensa a niveles cultos y concretos. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho desempeñó, como político, el cargo de Gobernador Civil de Logroño y electo de Sevilla.

domingo, 18 de agosto de 2024

LOS GUARDAESQUINAS CENTENARIOS

          Comentar algo que hoy en día apenas se conserva, da lástima pensar en su abandono y pérdida irremediable en el transigir de los años. Así sucede algunas veces por el abandono, desidia, desconocimiento, paso del tiempo u otro medio, factor de deterioro, que en el mayor número de veces es pura realidad de actos vandálicos. Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, por citar las dos grandes poblaciones de la isla, ciudades con historia, fundadas hace más de 500 años, guardan en las esquinas de sus casas antiguas, casonas, palacios, iglesias, conventos… viejos vestigios referenciales de lo que queremos hacer inventario, requiriendo la necesidad de su existencia, todos ellos centenarios, testimoniando de más de un siglo un pasado olvidado y por supuesto pletórico, que el presente atestigua su protagonismo esencial de proteger las esquinas de muchos edificios, principales o no, restos prestigiosos de una urbe, villa, pueblo, municipio, provincia, región o país en sus calles, plazas o rincones emblemáticos con sabor añejo y con identidad propia.

domingo, 11 de agosto de 2024

SARGENTO Y RENOMBRADO PERSONAJE LOCAL

Callejero de Santa Cruz de La Palma
             Por fin, he podido cumplir uno de mis deseos, que sería hacer resaltar los méritos de quien se ha sentido palmero durante años inmemoriales de nuestra historia, dando nombre a un rincón inolvidable, a una plaza con encanto, a una calle con identidad y formato, según su estructura original, en una ciudad marinera, costera por su frente principal amurallado y fortificado por castillos, baterías, torres y torreones para defenderse de los ataques de corsarios y piratas, que usurpaban la paz de los sencillos habitantes, incendiarios y destructores del patrimonio inmaterial tanto civil como religioso. Los hechos y personas históricos se ajustan a unos cánones, a unos derroteros determinados, marcando una reseña perdurable, trazan una senda en el bregar del tiempo en un pueblo lleno de acontecimientos importantes. La Palma se había caracterizado en el pasado con proyección presente de nuevas fronteras en el futuro hasta mediados el siglo XIX, por la carencia de una tradición cultural propia.

domingo, 4 de agosto de 2024

IMPULSOR DEL MAYOR FLORECIMIENTO CULTURAL DE LA PALMA

Antonio Rodríguez López
        La principal tarea pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad. Muchas veces, son tantas en nuestra profesión, que no inspira la confianza que debería. Nadie se cree ya nada de nada, aunque se lo pinte de los colores del arcoíris, ni mucho menos el que mira por el interés de los ciudadanos. La sociedad necesita información independiente con valores sociales. Dicho lo anterior y recapacitado lo siguiente a nivel personal para tener los argumentos necesarios y suficientes al relatar la vida de un personaje palmero, importante en Las Letras del Siglo de Oro palmero, con peso y famoso en el legado transmitido de generación en generación con el solo empeño intelectual en el amplio imperio literario de ser un hito en la edad u época victoriana y en el cometido histórico de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.